Diez multas a firmas telefónicas por instalar cableado sin licencia

Lugonovo dice que la denuncia inicial por el tendido sin permiso se dirige "sen comelo nin bebelo" a las comunidades de propietarios
Un operario coloca cableado en la fachada de un edificio en Lugo
photo_camera Un operario coloca cableado en la fachada de un edificio en Lugo

El servicio municipal de Disciplina Urbanística tramitó en lo que va de año un total de diez multas a compañías telefónicas por instalar cableado exterior en los edificios sin haber solicitado licencia municipal. El dato fue dado a conocer ayer por el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, quien calificó de "tomadura de pelo" la actitud de estas empresas, que además cree que pone de manifiesto que "actúan á marxe da legalidade".

Rocha denuncia también que muchas de estas firmas, "ademais de non pagar polo espazo que ocupan ao non existir ordenanza que o regule, realizan os traballos sen chegar a pedir, tan sequera, a correspondente licenza ao Concello".

El portavoz de Lugonovo cree que ya es hora de actuar contra el "insolente proceder" que considera que demuestran estas grandes operadoras y que aclara que no solo provoca un importante perjuicio a la estética de la ciudad sino que además ocasiona "graves trastornos" a las comunidades de vecinos.

Teléfonica propuso al Concello sustituir en parte el cableado de cobre por otro de fibra, con menor impacto visual


En este sentido, el edil explica que cuando la patrulla verde de la Policía Local detecta la irregularidad en la colocación de cableado exterior de un edificio se inicia un requerimiento dirigido a los propietarios del inmueble. "Sen comelo nin bebelo, vense involucrados nun proceso burocrático que os obriga a varios trámites, entre eles, alegar que non teñen responsabilidade nos feitos", comentó Fernández Rocha, quien advirtió de que ahora mismo están sufriendo este problemas las comunidades de varios edificios de Fonte dos Ranchos que ya recibieron la notificación municipal.

Lugonovo anunció que preguntarán al gobierno local por las actuaciones que desarrolladas durante este mandato, tanto en lo relativo a las sanciones interpuestas contra las telefónicas cómo por los trabajos de soterramiento de cableado que se han ejecutado.

Fernández Rocha recuerda que el plan Urban contemplaba una inversión de 800.000 euros para reducir la contaminación visual en el casco histórico por la presencia de antenas y de conexiones aéreas, aunque se lamenta de que "só hai que levantar a cabeza para corroborar que pouco ou nada se fixo en prol da súa retirada definitiva".

El portavoz de Lugonovo le recuerda también al ejecutivo que tiene desde hace tiempo una propuesta de Telefónica para dar una "solución intermedia" en aquellos casos en los que la obra civil para ocultar el cableado resulte excesivamente costosa. La compañía plantea sustituir el cableado de cobre por otro de fibra óptica, mucho menos agresivo y de menor impacto visual. "Non é o ideal pero, polo menos, contribuiría a diminuir a fealdade urbanística que agora mesmo coloniza boa parte do municipio", concluye Fernández Rocha.

Comentarios