Diez millones para el procesado de 37.400 toneladas de desperdicios

El Concello abona unos 3 millones anuales a Sogama por el tratamiento y otros siete a Urbaser por la recogida de los resiudos y la limpieza de las vías públicas

Contenedor de basura en Lugo. AEP
photo_camera Contenedor de basura en Lugo. AEP

Cada lucense genera a diario un kilo de basura, del que unos 420 gramos son de materia orgánica. En la recogida de estos residuos y en su tratamiento el Concello gasta más de 10 millones de euros anuales.

Ese importe económico se desglosa en dos. La administración local desembolsa unos tres millones de euros en concepto de canon a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) para que trate en su complejo de Cerceda las cerca de 37.400 toneladas que suelen generar al año los residentes en el municipio de Lugo.

Los siete millones restantes los abona el Concello a la adjudicataria del servicio de recogida de basura, Urbaser, si bien en esa partida va incluida la limpieza de las vías públicas.

Para sufragar ese costoso gasto, las arcas municipales tienen dos vías de ingresos, la principal, los recibos que les pasa al cobro a los ciudadanos, que suponen unos 6,9 millones anuales, y lo que percibe de Sogama por el reciclaje de residuos, apenas 300.000 euros al año.

Pese a que los restos que se amontonan en torno a los contenedores evidencian que muchos lucenses se despreocupan del reclicaje, este va ganando tímidamente adeptos.

Aún así, no está de más recordar que el contenedor verde es para materia orgánica; el amarillo para latas, envases de plástico y briks; el azul para papel y cartón y el iglú verde para vidrio.

La lista se va a complicar porque el Concello tiene previsto incorporar un quinto contenedor, el de residuos orgánicos para su posterior compostaje. Existe una normativa europea que apura este tipo de reciclaje en el horizonte 2020. punto limpio. A lo largo del año pasado en las instalaciones municipales que se encuentran en el polígono industrial de O Ceao, que abren de lunes a sábados de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, los lucenses depositaron 10.065 unidades de electrodomésticos, muebles, aparatos electrónicos y equipos informá- ticos; 26,2 toneladas de madera y otras 18,1 de escombro de obra —admite 25 kilos por persona—; 117 kilos de radiografías y 3.027 litros de aceite doméstico y otros 2.093 de coche, entre otros.

Comentarios