martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Diez estudiantes lucenses, entre los casi 400 contagiados en un macrobrote en Mallorca

Jóvenes celebrando un botellón. XESÚS PONTE (AEP)
Jóvenes celebrando un botellón. XESÚS PONTE (AEP)
Son alumnos de segundo de Bac del IES Leiras Pulpeiro y del colegio San José y ya hay dos padres también afectados ▶ Sanidade investiga si algunos positivos hallados en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra tuvieron el mismo origen

Diez estudiantes lucenses se contagiaron de covid-19 en un reciente viaje de fin de curso a Mallorca. Se trata de cinco jóvenes del IES Leiras Pulpeiro —de Lugo y Friol— y otros cinco del colegio San José. A su vez dos de ellos, uno de cada centro, han contagiado a uno de sus progenitores, con lo que, en total y hasta ahora, son doce las personas afectadas en Lugo por este macrobrote que ha dejado cerca de 400 positivos en al menos seis comunidades autónomas.

En Galicia, Sanidade investiga si los casos detectados en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra tuvieron su origen también en otro de estos viajes. Los positivos superan la veintena pero solo una parte viajaron a Mallorca por lo que el resto pueden tratarse de contagios secundarios.

Todos los afectados por ese gran brote son estudiantes de segundo de BAC que viajaron la pasada semana a la isla balear para celebrar el fin de la Ebau. Las excursiones no fueron organizadas por los centros sino por los propios alumnos. En las imágenes en redes sociales se les puede ver bailando sin mascarillas y sin distancia de seguridad.

Ver más | Todos los estudiantes que hayan viajado a Baleares tendrán que guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad, después de contabilizar 394 positivos con ese mismo foco —repartidos entre Madrid, la Comunitat Valenciana, País Vasco, Aragón y Región de Murcia, además de Galicia— decidió convocar de urgencia la ponencia de alertas, en la que participan Gobierno y comunidades. En la reunión se decidió considerar contacto estrecho a "todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos", además de recomendar a los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes que no los realicen. "El riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto", señalan desde la ponencia, según han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Sanidad valora la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca.

Los considerados como contacto estrecho tendrán que hacerse una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y guardar cuarentena de 10 días tras volver a su domicilio. Si la primera prueba es positiva, se recomienda hacer otra 24 o 48 horas después.

Pese a que el viaje de fin de curso tuvo como destino Mallorca, Baleares no ha notificado "por el momento" ningún caso asociado y tampoco se ha declarado ningún contagio entre los trabajadores de los hoteles asociados con los que se ha contactado. Sanidad informa además de que por el momento "todos los casos notificados son leves y ninguno ha precisado hospitalización".

MADRID. En concreto, la comunidad más afectada por este macrobrote es Madrid, que este jueves confirmó 245 positivos. Por su parte, Euskadi notificó 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos. Además, restan por sumar los casos de Galicia, todavía por determinar al seguir en investigación el brote en Pontevedra.

La investigación de los brotes la hacen las Comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios, si bien de momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de la Comunidad.

Tal y como indicó la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta.

Diez estudiantes lucenses, entre los casi 400 contagiados en un...
Comentarios