viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Diez años de formación a distancia

Ana Belén Traseira López recogió el testigo de José Luis Prieto Arroyo en la dirección del centro asociado de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (Uned)
Ana Belén Traseira López recogió el testigo de José Luis Prieto Arroyo en la dirección del centro asociado de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (Uned)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) cumplió diez años en Lugo formando a universitarios, primero en el edificio Forcam y ahora en el antiguo Hotel Miño. Durante 2018, más de 1.400 estudiantes, un 50% más que durante el curso anterior, participaron en medio centenar de actividades académicas

LA Uned ha cumplido una década formando estudiantes en la provincia de Lugo. La Universidad Nacional de Educación a Distancia se instaló en la ciudad en 2008 en el edificio Forcam, en aquel entonces propiedad de la Cámara de Comercio de Lugo. Allí estuvo hasta 2017, cuando el centro asociado se trasladó a las nuevas instalaciones del antiguo Hotel Miño, situado en la Tolda da Castela. Una nueva sede que, según reconoce su directora, Ana Belén Traseira, fue posible gracias a la "gran disposición a colaborar da Deputación, cuxa xunta reitora preside un representante da mesma, Álvaro Santos Ramos".

Las primeras clases comenzaron a impartirse en 2008, pero fue el 20 de diciembre de 2007 cuando el consello de goberno de la Uned aprobó la creación del centro asociado de Lugo.

Dicho convenio se firmó el 18 de febrero de 2008 por el rector de la Uned en aquel entonces, Juan Gimeno Ullastres; el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. Tres instituciones que han colaborado de manera estrecha y activa en el mantenimiento y funcionamiento del centro y sus diferentes sedes situadas en la provincia.

Porque además del centro en Lugo (con un 77% de los matriculados), la Uned dispone de una sede en Foz (8%), otra en Viveiro (8%) y otra en Monforte (7%), esta última desde el arranque del actual curso. También ofrece formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años –Uned Sénior–, con el fin de mejorar su calidad de vida. Lo hacen en Sarria (160 estudiantes durante el curso pasado), Lugo, Viveiro y Monforte.

El 59% del alumnado matriculado en la Uned son mujeres. El grado de Psicología es el más demandado

El centro dispone de un total de 88 tutores, de los cuales 63 imparten formación en Lugo, nueve en Foz, ocho en Monforte, seis en Viveiro y dos en Sarria. Durante el último curso, además de las 22 titulaciones disponibles, se realizaron en sus aulas un total de 49 actividades de extensión universitaria en las que participaron más de 1.400 estudiantes, una cifra que supuso un incremento del 50% respecto a la registrada durante el curso anterior. Actividades que, por cierto, obtuvieron una valoración por parte de sus participantes de 9,4 sobre 10, lo que demuestra la calidad formativa del centro.

RECONOCIMIENTOS. Son varios los reconocimientos y certificados de calidad y excelencia que ha recibido el centro asociado de la Uned de Lugo durante los últimos años. El primero de ellos fue la certificación EFQM 200+ (European Foundation for Quality Management ) que concede Bureau Veritas, una empresa creada en 1828 y líder mundial en ensayos, inspección y certificación (TIC). La Uned lo recibió en junio de 2011.

El segundo de los reconocimientos llegó el 24 de octubre de 2013 y fue el informe favorable de la certificación SGICG-CA (Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados). El 9 de junio de 2016, el centro recibió el informe definitivo de mantenimiento de esta certificación de calidad con un resultado de "favorable sen condicións".

Durante el curso siguiente, el anterior director solicitó que la Uned de Lugo fuese auditada del nivel 2 de certificación SGICG-CA. Fue el 23 de junio de 2017 cuando el centro lucense se convirtió en el primero de todos los asociados de la Uned en obtener dicha certificación, cuyo proceso de mantenimiento, además, se inició durante el último curso.

"A nosa misión é proporcionar á cidadanía do noso entorno acceso flexible ao coñecemento, ao desenvolvemento profesional e cultural de maior interese social", asegura su directora, Ana Belén Traseira. Los datos y los reconocimientos certifican que su objetivo ya es una realidad.

Diez años de formación a distancia
Comentarios