Diego Calvo promete aumentar en 2023 la ayuda a asociaciones vecinales

El vicepresidente de la Xunta firma un convenio que destina 65.000 euros a seis entidades
De izquierda a derecha, Luis Abel, Javier Arias, Fernando Rois, Diego Calvo y Natalia Prieto. SABELA FREIRE
photo_camera De izquierda a derecha, Luis Abel, Javier Arias, Fernando Rois, Diego Calvo y Natalia Prieto. SABELA FREIRE

La sede de la federación vecinal lucense fue este miércolesr el lugar escogido para la firma del convenio económico entre la Xunta, la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave) y cinco de sus federaciones. El acuerdo supone la inyección de casi 65.000 euros en el tejido asociativo vecinal de toda la comunidad. Para ello, se desplazó hasta la ciudad el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

El presidente de Cogave, el lucense Fernando Rois, agradeció la celeridad con que se ha firmado nuevamente este convenio, teniendo en cuenta los cambios recientes en el organigrama de la administración autonómica. Advirtiendo a la vez que, de retrasarse, "las asociaciones nos quedaríamos sin capacidad económica para mantener los sueldos y la seguridad social de los empleados, el alquiler de los locales y la organización de actividades" que caracterizan a este tipo de entidades sin ánimo de lucro.

De igual modo, dedicó agradecimientos a todas las autoridades presentes por la colaboración, el buen hacer y las facilidades con las que, aseguró, siempre se han encontrado las más de 400 asociaciones vecinales gallegas cuando negocian los distintos acuerdos de financiación con la Xunta.

El acuerdo supone la inyección de casi 65.000 euros en el tejido asociativo vecinal de toda la comunidad

Rois explicó que el convenio está planteado de tal forma que cada federación y Cogave reciben su anticipo de manera independiente y esto permite que puedan disponer antes de unos fondos que calificó "indispensables". Así, 32.000 euros serán únicamente para la confederación gallega, que lo dedicará a los gastos fijos que tienen y a la organización de su tradicional gala de premios.

Rois tuvo también palabras de agradecimiento para el presidente de la federación vecinal lucense, Jesús Vázquez, que no puedo asistir al acto.

MÁS FONDOS. El vicepresidente segundo Diego Calvo prometió, ante las demandas de Rois, que aumentarían la partida dedicada al asociacionismo vecinal de cara al próximo año.

23 millones de euros de los presupuestos de Galicia se dedican exclusivamente a ayudar a las asociaciones vecinales

Por su parte, Natalia Prieto fue un paso más allá y destacó que 23 millones de euros de los presupuestos de Galicia se dedican exclusivamente a ayudar a las asociaciones vecinales a mantener una actividad que, explicó, permite a la Xunta "conocer las necesidades de los barrios y las parroquias", exponiendo que "somos la administración que más apoya el tejido asociativo vecinal", mientras señalaba que este año ya han incrementado en un veinte por ciento las ayudas económicas.

La directora xeral de Administración Local invitó, además, a todas las asociaciones presentes a reclamar al resto de organismo locales y provinciales la misma "ayuda y apoyo" que les brindan desde el Gobierno autonómico.

Comentarios