Diecisiete expertos estudiarán cómo relanzar en Lugo el Camino Primitivo

Unas 100 personas acudirán a unas jornadas, los próximos viernes y sábado
Peregrinos a caballo saliendo por la Porta de Santiago. EP
photo_camera Peregrinos a caballo saliendo por la Porta de Santiago. EP

Diecisiete ponentes fueron convocados los próximos viernes y sábado, en la Casa do Saber, para abordar distintas fórmulas que tengan como objetivo relanzar el paso del Camino Primitivo por Lugo y convertirlo en un motor económico y turístico con el apoyo de distintas instituciones. La iniciativa -a la que se prevé la asistencia de unas 100 personas- corre a cargo de la asociación Agestic, presidida por José María López Bourio, y fue subvencionada por la Xunta dentro del programa de promoción del Xacobeo 2021.

"Soy de Lugo y estoy preocupado por Lugo. En 1996, cuando estaba en la CEL, monté el primer foro de rehabilitación de cascos históricos, una estrategia para desarrollar Lugo. Aún queda mucho por hacer y ahora tenemos una nueva fuente: el Camino Primitivo. Por eso, decidí organizar este acto", comenta López Bourio.

Los ponentes de las jornadas -cuyo programa puede consultarse en la web http://caminoprimitivolugo.gal- son conocedores de ámbitos con distintos vínculos con el Camino como, por ejemplo, patrimonio, arquitectura, naturaleza, itinerario, señalización, hostelería, albergues, guías y desarrollo económico.

"Nuestro objetivo sería que viniesen 25.000 peregrinos al año por Lugo o salgan desde aquí para recorrer los últimos 100 kilómetros"

INSTITUCIONES. La organización de las jornadas tiene como objetivo final que los siete ayuntamientos de la provincia por donde pasa el Camino Primitivo -A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Friol, Guntín y Palas de Rei- se involucren, con el apoyo de la Xunta, en convertir esta ruta jacobea en un objetivo estratégico de desarrollo turístico que atraiga cada año a más peregrinos fomentando la creación de nuevas infraestructuras de acogida, planificando y ejecutando programas de conservación y alentando la iniciativa empresarial a invertir en negocios de hostelería para crear empleo y riqueza.

"La idea es abrir una mesa de diálogo en el Ayuntamiento de Lugo donde, por ejemplo, se traten cuestiones como la construcción de una pasarela en O Carme para que los peregrinos no tengan que cruzar la Ronda do Carme u otras alternativas que se podrían llevar a cabo en A Ponte o A Chanca", dice el presidente de Agestic.

José María López Bourio insiste en que es "su amor por Lugo" lo que sustenta el proyecto, basado en las potencialidades que tiene la capital para incrementar las cifras de turistas y de peregrinos.

"Nuestro objetivo sería que viniesen 25.000 peregrinos al año por Lugo o salgan desde aquí para recorrer los últimos 100 kilómetros y obtener la Compostela porque, además, el que viene de peregrino un año generalmente repite otro como turista", explica López Bourio.

Una de las formas de lograr este objetivo es aunar fuerzas entre los distintos sectores sociales. Por eso mismo, en las jornadas participarán distintos colectivos como, por ejemplo, las asociaciones Amigos del Camino de Santiago o Lugo Monumental y la Federación de Vecinos de Lugo. "No pretendemos que los ponentes den lecciones magistrales. Serán debates en los que se tratarán distintos temas que el moderador ponga sobre la mesa y donde los asistentes podrán intervenir para plantear preguntas o dar su opinión", adelanta el promotor de estas jornadas.

Comentarios