Diecisiete empresas optan a las obras del centro integral de salud en A Residencia

Estará en el antiguo Materno y tendrá un PC, un área de salud mental y una base del 061
El esqueleto del viejo Xeral. XESÚS PONTE
photo_camera El esqueleto del viejo Xeral. XESÚS PONTE

Un total de diecisiete empresas optarán a llevar a cabo las obras de construcción del nuevo centro integral de salud del barrio de A Residencia, que se ubicará en el antiguo Hospital Materno-Infantil. Hace tres meses, la Xunta habilitó el crédito para acometer la licitación de las obras por 12 millones de euros. A su vez, el anuncio de la licitación fue publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 26 de junio.

El centro integral de salud dispondrá de una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados en seis plantas y albergará un centro de salud, un punto de atención continuada (PAC), una área de salud mental y una base del 061.

El plazo de las obras es de veinte meses. Según informa el Sergas, en la planta baja estará el área de salud mental (que incluirá un hospital de día) y la base del 061. En la primera planta, se instalará el área pediátrica, una área médica, la zona de radiodiagnóstico y el PAC.

En el segundo piso, se emplazarán los consultorios relacionados con la salud de la mujer y otras consultas médicas del centro de salud y del PAC, así como despachos para el personal. En el resto de las plantas, irán la zona de fisioterapia y rehabilitación, otra área médica y otra de docencia.

Las entrañas del Xeral. XESÚS PONTE

Este centro de salud integral absorberá a los pacientes de la zona, que ahora están siendo atendidos en el centro de salud de A Milagrosa. Además, también está contemplado que se haga una residencia de ancianos en el antiguo Hospital Xeral, un centro de emprendimiento, una central de biomasa y una oficina de empleo. También se está pendiente de que Interior confirme o no si va a levantar la nueva comisaría de la Policía Nacional en la zona.

Por su parte, se prevé la creación de plazas de parking e incluso la apertura de una nueva calle por donde antes estaba la cafetería del Xeral, si bien es muy probable que se trate de un tramo peatonal.

DERRIBO. A su vez, los trabajos de demolición del antiguo Xeral están avanzando a buen ritmo y, en principio, parece que podrían estar listos para octubre, tal y como se había previsto. A partir de ahí, se espera que en enero del año que viene den comienzo las obras de rehabilitación del Materno.

Comentarios