Cuatro días de ciencia y diversión

El campus Xuvenciencia cerró este viernes su séptima edición con 150 participantes de Galicia ► Por primera vez, se incluyó un premio para las personas con más 'me gusta' en Instagram

Estudiantes, monitores y profesores del campus Xuvenciencia 2019. SEBAS SENANDE
photo_camera Estudiantes, monitores y profesores del campus Xuvenciencia 2019. SEBAS SENANDE

El campus Xuvenciencia cerró su séptima edición con una merienda-fiesta final en la que los 150 participantes pudieron disfrazarse, hacerse fotos en un photocall y despedirse por todo lo alto de las amistades nacidas de estos cuatro días de convivencia.

Además de la celebración final, en el tarde de este viernes los organizadores del campus entregaron en el auditorio de la Facultad de Veterinaria tres tipos de premios: Premio Aresa Júnior al mejor proyecto del campus y que promueve el interés de los adolescentes por la ciencia y la tecnología, un galardón para las tres personas que obtuvieron más me gustas en Instagram con la etiqueta #Xuvenciencia2019 y premio al mejor vídeo presentado al certamen "Proxéctate en galego", que promueve la normalización del uso de la lengua gallega.

Los ganadores del Premio Aresa Júnior fueron seis estudiantes del proyecto "Crea o teu anuncio publicitario", que estaba formado por David Naya (Lugo), Sergio Dacal (Santiago), Cristina Baliñas (Teo), Carmela Varela (Narón), Carla Fra (Burela) e Pedro Liste (Santiago). El premio les fue entregado en mano por Carlota López, adjunta a la presidencia de Aresa.

A su vez, Claudia Abraldes (Lugo), Pablo Vivero (Ribadeo), Loaira María Miguéns (Vilagarcía), Paula Vila (Santa Comba) y Uxío Louro (Santiago) elaboraron un proyecto audiovisual llamado "Explora o teu ADN: introdución ao mundo da xenómica", con el que ganaron el galardón "Proxéctate en Galego". Este premio, además de promover el uso del gallego como lengua de trabajo y comunicación, busca premiar la capacidad de transmitir información de forma novedosa, creativa y adecuada desde el punto de vista lingüístico.

Por último, las premiadas por el número de "likes" conseguidos en Instagram fueron Carla Ribadulla, Paula Vila y Mar Baliñas.

Los participantes de esta edición valoraron de forma muy positiva todo lo vivido durante los cinco días de actividades. Carla Iglesias y Antía García, ambas viguesas, definen la experiencia como "increíble y sorprendente", y aseguran que el campus ha superado sus expectativas. Antía ha querido destacar y agradecer la labor de todos los monitores que, dijo, "nos cuidan muchísimo". Las jóvenes viguesas consideran que las actividades en general "estaban muy bien planeadas".

Mateo Jáuregui y Andrés González son dos estudiantes lucenses que también aseguran llevarse buen sabor de boca y que han querido destacar la visita a las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y a parque eólico de Sotavento, en parroquia de Momán.

Como novedad en este año se sortearon también 5 plazas para asistir a un programa de intercambio con la Universidad de O Porto.

ACTIVIDADES DIVERSAS. A lo largo de esta semana, los estudiantes pudieron participar en un taller sobre el ciberacoso elaborando sus propios vídeos de concienciación, visitar las instalaciones de Norvento en As Gándaras -un edificio que es es completamente sostenible-, hacer volar drones en el aeródromo de Rozas y secuenciar ADN en un proyecto de génetica dirigido por personal investigador de Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela,

Xuvenciencia congrega desde 2013 estudiantes de toda Galicia de 4º de la Eso y Bachillerato. Este año, se llenaron las 150 plazas y otras 150 personas se quedaron fuera. Además, por primera vez, la mayoría de participantes procedían de la provincia de A Coruña y no de la de Lugo.

Comentarios