domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Detienen a Raúl López y a otras nueve personas en la operación Cóndor

El presidente de Monbus está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y cohecho. Entre los arrestados se encuentran su yerno, varios directivos de la compañía de transporte de viajeros y de otras empresas turísticas de Lugo y Pontevedra

La jueza Pilar de Lara inició este miércoles una serie de registros en una nueva operación judicial denominada Cóndor, que investiga supuestos pagos en negro en la empresa de transporte de viajeros Monbus.

Su propietario, Raúl López, empresario lucense que también preside el club de baloncesto Obradoiro, fue detenido junto a nueve personas antes de los registros en la sede. El líder de la firma está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito contable, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho. Esta mañana de jueves participó en los registros ordenados por la jueza y, preguntado por los periodistas, dijo estar ''tranquilo del todo'' pese a su situación.

El propietario de Monbus fue detenido la tarde del miércoles en Sanxenxo. También hubo arrestos en otros puntos de la provincia de Pontevedra y en Madrid. 

Entre los arrestados se encuentran el yerno de López, Rafael C., el director financiero de Monbus, Jesús U. y otros dos hombres ligados al conglomerado de sociedades vinculado al empresario, empleados de una agencia de viajes del municipio pontevedrés y que trabajaban habitualmente con Monbus. En la lista de arrestados figuran además dos militares. 

En registros en la localidad pontevedresa que acompañaron a las detenciones, los agentes intervinieron más de un millón de euros en efectivo.



REGISTROS. De madrugada, funcionarios de Vigilancia Aduanera se presentaron en la sede matriz de la firma, en el polígono lucense de As Arieiras, y precintaron la puerta. Por la mañana no permitieron el paso a los empleados. A primera hora de la mañana, esperaban a la comisión judicial para realizar el registro, que finalmente se produjo por la tarde con la presencia de la jueza Pilar de Lara.


Antes del registro en el polígono, la jueza Pilar de Lara se desplazó hasta la sede del Banco SabadellGallego en la calle Progreso, en el centro de Lugo, para realizar nuevas indagaciones. La acompañaba el detenido Raúl López, quien a la salida de la oficina apuntó que, pese a su arresto, está "tranquilo, tranquilo del todo, sin ningún problema".

También se realizaron registros en Santiago de Compostela que se alargaron durante cuatro horas. Varios agentes se desplazaron primero al Palacio de Congresos compostelano, de donde se han llevado un disco duro y algunas cajas y, posteriormente, al recinto ferial de Amio. Antes pasaron por el Multiusos Fontes do Sar, en torno a las 11.30 de la mañana, donde, mientras se realizaban las labores policiales en las oficinas, el equipo de baloncesto entrenaba con normalidad en la pista.
También se efectuaron varios registros en hoteles de Sanxenxo, en los que se intervino un millón de euros en efectivo. Asimismo se registraron diferentes dependencias en O Grove, Pontevedra, Arteixo, Nogueira de Ramuín, Madrid, Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama, Aravaca, San Cristóbal, Santander y Córdoba. 


La empresa Monbus se vio relacionada con la operación Pokemon, por la compra de autobuses en Santiago, y Pulpo, porque era la quien se alquilaba los vehículos para los viajes. Sin embargo, el registro de este jueves pertenece a una nueva operación por el momento secreta.



SERVICIOS DE TRANSPORTE. La compañía informó mediante un comunicado que los servicios de transporte de viajeros que presta Monbus "funcionan con normalidad y seguirán haciéndolo" pese a los registros. En la nota la empresa asegura adenás que "está prestando y seguirá prestando una total colaboración con la investigación judicial a fin de que en el menor tiempo posible se pueda resolver esta situación".

Fuentes judiciales no descartan que se realicen más registros y que la lista de detenidos crezca en las próximas horas.

>>AMPLIA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL VIERNES<<

Detienen a Raúl López y a otras nueve personas en la operación Cóndor
Comentarios