Detienen a un lucense por varias estafas con inversiones falsas

El hombre, de 48 años, se apropió de 24.500 euros haciéndose pasar por asesor y simulando que las víctimas obtenían una gran rentabilidad a corto plazo
La Policía ofrece consejos contra la ciberdelincuencia. XESÚS PONTE
photo_camera La Policía ofrece consejos contra la ciberdelincuencia. XESÚS PONTE

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Lugo a un vecino de la capital luguesa de 48 años de edad como presunto autor de varios delitos de estafa y blanqueo de capitales. En total se apropió de 24.500 euros, con víctimas a lo largo de la geografía española. 

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que la investigación se inició a finales de 2021 cuando se tuvo conocimiento de una denuncia presentada en Cataluña, la cual estaba directamente relacionada con el detenido este martes

Tras ello, se inició una investigación en la cual se comprobó que la persona ahora detenida era el beneficiario del dinero supuestamente estafado a diversas víctimas, mediante el engaño para realizar falsas inversiones. 

"En esta modalidad delictiva los estafadores se hacen pasar por asesores de inversiones, los cuales recomiendan a sus víctimas invertir un dinero en diversas plataformas, prometiendo un beneficio muy elevado y a muy corto plazo, muchas veces incluso de forma inmediata", explica la Benemérita. 

De este modo, estos delincuentes "están altamente especializados en este tipo de delitos y llegan a crear incluso páginas web usadas exclusivamente para simular sitios de inversiones donde los estafados observan como aumenta el dinero que invierten de manera muy rápida y de forma muy notoria", avisan las mismas fuentes.

 

"Estos supuestos beneficios hacen que las víctimas sigan aportando más dinero a esos planes de inversión para así seguir aumentando sus beneficios", apostilla el Instituto Armado. 

Al respecto, indica que "el problema comienza cuando los estafados intentan retirar el dinero invertido, ya que todos esos beneficios no son reales y del dinero aportado ya no queda rastro alguno".

SEGUIMIENTO DEL DINERO. El seguimiento de ese dinero es el que lleva a los agentes a averiguar la identidad del detenido, el cual, matiza la Guardia Civil, "ejercía una labor fundamental dentro del grupo de estafadores, recibiendo dinero en cuentas bancarias para moverlo posteriormente a una plataforma dedicada a compra, venta, y almacenaje de criptomonedas, donde el detenido es titular de un monedero". 

Todo ello, añaden las mismas fuentes, con el fin de "dificultar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, al mismo tiempo, lucrarse de esa actividad". 

Durante la investigación se localizó otra víctima en la localidad de Ocaña (Toledo). En esta ocasión los ciberdelincuentes habían accedido de manera ilícita a la banca online en donde, tras solicitar un préstamo, transfirieron el dinero a la cuenta del detenido.

COLABORACIÓN. La colaboración entre los equipos de investigación de delitos telemáticos "resulta fundamental", resalta la Benemérita, en el esclarecimiento de este tipo de delitos, ya que estas nuevas modalidades delictivas "tienen un ámbito de afección que afecta a distintos puntos del territorio nacional, pudiendo encontrarse la víctima y el autor a miles de kilómetros de distancia". 

La figura del detenido se conoce en el argot policial como mula y la Guardia Civil alerta de que, "aunque este método parezca una manera fácil de conseguir dinero y que los ciberdelincuentes vendan este hecho como una manera legal y rápida de conseguir beneficios económicos, lo cierto es que prestarse a este tipo de conductas hace que el responsable sea incluido en el delito, ocasionándole sanciones económicas o acusaciones penales". 

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en el marco de esta investigación policial.