La lucha antidroga en la capital suma seis arrestos y supera los 70 desde enero

La Policía Nacional da por concluida la operación Rañolas con dos detenidos en el casco histórico y otros cuatro en A Piringalla

Agentes de la Policía Nacional durante un operativo. EP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional. EP

La lucha contra el tráfico de drogas en la capital lucense y sus alrededores suma un nuevo éxito con la operación Rañolas, que culmina con seis arrestos y eleva a más de 70 los detenidos por esta causa en lo que va de año.

La investigación que permitió localizar a los seis traficantes arrancó hace tres semanas, a principios de octubre, cuando la Policía Nacional puso en marcha un operativo tras recibir multitud de quejas vecinales por la existencia de dos viviendas en las que supuestamente se traficaba con drogas, una ubicada en la zona centro y otra en el barrio de A Piringalla.

Los agentes custodiaron los inmuebles durante varios días y corroboraron las sospechas de los residentes, ya que los moradores de las dos casas se dedicaban a la venta de droga a pequeña escala en el interior de las viviendas.

Según confirmaron este martes desde la comisaría lucense, los agentes detuvieron a dos personas en el casco histórico tras comprobar "el trasiego de personas que acudía a diario a su piso a comprar cocaína".

Los otros cuatro arrestos se llevaron a cabo en la zona norte de la ciudad, donde los encargados de la investigación detuvieron a un matrimonio en su vivienda de Camiño de Pipín por traficar supuestamente con marihuana y cocaína. "En este caso", explicó el portavoz policial, "la pareja no solo realizaba la venta de droga en el domicilio, sino que además estaba asistida por otra persona que distribuía las sustancias en la calle".

Los agentes también consiguieron localizar y detener a esta persona, así como a otro hombre que hacía las funciones de proveedor y le suministraba la droga al matrimonio.

Tras los arrestos, la Policía Nacional registró las viviendas de los presuntos traficantes e intervino un total de 15 dosis de cocaína y 70 de marihuana, ya preparadas para su venta. También requisaron diverso material para el pesaje y envasado de la droga, así como 2.000 euros en efectivo. Los detenidos -todos ellos lucenses, de entre 25 y 40 años de edad- fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad.

BALANCE. Con los arrestos llevados a cabo en el marco de la operación Rañolas, la Policía Nacional de Lugo supera ya las 70 detenciones desde el pasado enero, una cifra considerable alimentada fundamentalmente por dos importantes golpes al tráfico de estupefacientes: La operación Girociclo y la operación Calcetín-Salafranca.

La primera se cerró con 29 detenidos y permitió desarticular "la mayor red de distribución de cocaína en Lugo". La segunda -realizada con la Guardia Civil- sumó más de medio centenar de detenciones en todo el país por tráfico de hachís, aunque la célula lucense estaba compuesta por 17 personas. Con estos dos operativos, los agentes de la comisaría lucense lograron retirar del mercado ilícito más de dos kilos de cocaína y una tonelada de hachís.

Además, las intervenciones policiales por tráfico de droga al menudeo también arrojaron cifras destacables. Los agentes detuvieron este año a tres personas por vender droga a menores en Lamas de Prado, a otras tres por trapichear en zonas escolares de Ramón Ferreiro y A Piringalla, y a un joven de 18 años que vendía droga a escolares en los recreos tras quedar con ellos por Whatsapp. También fue arrestado un chico que llegó desde Madrid a la estación de autobuses de Lugo con 300 gramos de cocaína y otro hombre que supuestamente vendía droga en bares de Camiño Real. En verano, otros cinco hombres de origen latino acabaron en prisión por vender cocaína en la capital.

Estos casos son tan solo un ejemplo del intenso trabajo policial que requiere el tráfico de drogas, un delito que, según las últimas estadísticas oficiales ,aumentó en el municipio de Lugo un 58,3% en el primer semestre. A nivel provincia, el aumento fue del 45,5%.

Comentarios