Detenidos dos jóvenes por robar diez catalizadores de coche en la capital

Un vecino dio la voz de alarma y los agentes montaron un dispositivo de vigilancia. Los delincuentes, ambos con antecedentes, intentaron fugarse, pero fueron interceptados
Zona donde se ubica el catalizador de los vehículos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Zona donde se ubica el catalizador de los vehículos. VICTORIA RODRÍGUEZ

Agentes de la Policía Nacional de Lugo detuvieron a dos jóvenes, de 22 y 26 años de edad, ambos de origen rumano, acusados de robar una decena de catalizadores de turismos en lo que va de año. La investigación que permitió los arrestos se inició el pasado viernes por la noche, cuando un vecino de la Rúa Manuel Portela llamó a la Sala del 091 para comunicar que había visto como dos hombres se acercaban a un turismo estacionado y se metían debajo del mismo. Acto seguido, manipulaban el coche y escondían algo en un muro cercano.

Tras recibir este aviso, varias patrullas se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que el turismo indicado por el vecino se encontraba sin catalizador, que había sido cortado. Los agentes se acercaron al muro próximo y lo encontraron allí oculto. Tal y como explicó el portavoz del cuerpo, "se trata de una pieza de gran valor en el mercado negro, debido a los metales que contiene, concretamente paladio, rodio y platino".

Una vez localizado el catalizador, el coordinador de servicios organizó un dispositivo para localizar a los autores de la sustracción. Los agentes utilizaron un vehículo camuflado y esperaron en el lugar a que los jóvenes regresaran para recoger la pieza que habían dejado escondida. Además, otras patrullas se ocultaron por la zona para evitar que se dieran a la fuga. Así, "no transcurrido mucho tiempo", un turismo llegó al lugar y uno de los ocupantes se bajó y se acercó al muro con la intención de recoger el catalizador. En ese momento, los agentes les dieron el alto, pero el joven que se había apeado se subió de nuevo al turismo y ambos se dieron a la fuga. A pesar del intento, la huida finalizó de inmediato, ya que fueron interceptados por los efectivos de Radiopatrullas que apoyaban el operativo.

Los dos jóvenes fueron arrestados y trasladados a la comisaría de la Rúa Chantada, donde la Policía comprobó que los detenidos "acumulan en la ciudad un total de diez denuncias por este tipo de robos, todos de la misma tipología y perpetrados con el mismo modus operandi'. Además, los agentes detectaron que el turismo utilizado por los ladrones estaba siendo buscado en Valencia por su implicación en otros hechos de las mismas características.