Detenidos en Ferrol tres vecinos de Lugo por adquirir medicamentos con recetas falsificadas

Las investigaciones se iniciaron después de que varios despachos de farmacia de la zona alertaran del caso

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Ferrol-Narón, integrados en el grupo de estupefacientes, han detenido a tres varones, uno de ellos menor de edad, afincados todos ellos en Lugo, y que supuestamente se dedicaban a comprar medicamentos, del tipo benzodiacepinas, con recetas falsificadas.

Las investigaciones se iniciaron después de que varios despachos de farmacia de la zona alertaran de que había detectado la presencia de varias recetas falsificadas, han informado fuentes policiales.

Así, los agentes comprobaron que tanto los talonarios de recetas, como los sellos médicos utilizados para la elaboración de las mismas, habían sido sustraídos en distintos puntos del territorio nacional.

Tras realizar labores de vigilancia, se logró identificar a los tres varones que supuestamente presentaban las recetas falsificadas no solo en Ferrol y su comarca, sino en varios puntos de Galicia, para tratar de no ser localizados. Los detenidos han pasado a disposición judicial al juzgado de guardia de Ferrol, al que han sido remitidas las diligencias.

EFECTOS INTERVENIDOS. Una vez detenidos, los agentes lograron recuperar en las molduras de un automóvil 300 comprimidos de Rivotril adquiridos el mismo día de la detención, portando además otras 33 recetas falsificadas, confeccionadas y selladas, y listas para presentar en botica.

El Rivotril pertenece al grupo de las benzodiacepinas, cuyo principio activo es el clonazepam que, combinado con otras sustancias, es utilizado para elaborar la droga conocida como 'Karkubi', popular y consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento.

En los últimos años se ha detectado la existencia de redes dedicadas a la adquisición de estos medicamentos para su posterior traslado a Marruecos, con el fin de elaborar y distribuir la citada droga.