sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Los detenidos en Campo Castelo levantaron una barricada ante la Policía

Una de las detenidas por la agresión en Campo Castelo. XESÚS PONTE
Una de las detenidas por la agresión en Campo Castelo. XESÚS PONTE
La brutal agresión para robar el móvil a un chico acabó por colmar la paciencia de vecinos del centro ante el aumento de la violencia

Los detenidos el sábado en Campo Castelo por una brutal agresión a un adolescente formaron una barricada con muebles y electrodomésticos para intentar impedir el acceso a los policías que iban a detenerlos. La salvaje paliza a un chico de 17 años acabó por colmar el hartazgo vecinal ante los reiterados episodios de violencia.

Pese a que intentaron sellar el piso, al final fueron arrestados. El episodio se cerró, de hecho, con la detención de cuatro personas. Tres de ellas con cargos por robo y agresión y una cuarta por un delito de desobediencia y desordenes.

Los hechos tuvieron lugar en la Rúa San Pedro, sobre las 22.00 horas, donde dos hombres y una mujer asaltaron a un adolescente, de 17 años, que iba acompañado por su novia, y le robaron el móvil y una cadena que portaba.

El agredido intentó defenderse pero ante la brutalidad de los golpes acabó en el suelo, donde los tres asaltantes le patearon antes de abandonar el lugar en dirección al Campo Castelo. Fueron seguidos por dos mujeres y también avistados por un coche camuflado de la Policía Nacional, así que su localización fue rápida.

Los tres asaltantes hallaron refugio en el segundo piso del número 44 de la plaza, donde la inquilina, pareja de uno de los dos hombres, les abrió la puerta.

Los vecinos y clientes que poblaban a esa hora esta céntrica zona de copas comenzaron a proferir gritos y a increparles y, en respuesta, estos abrieron una de las ventanas de la vivienda y comenzaron a arrojar botellas y vasos de cristal contra la gente congregada.

A los pocos minutos varias dotaciones de la Policía Nacional se personaron y entablaron un diálogo con las cuatro personas que permanecían en la casa.

Los detenidos aprovecharon un impás en la conversación para hacer acopio de muebles, electrodomésticos y demás útiles de la casa y parapetarse detrás de una barricada que dificultó la entrada de la Policía.

Después un tiempo de fuerte tensión, los agentes lograron acceder a la vivienda, tras deshacerse de la improvisada barricada, y detener a las cuatro personas que permanecían con actitud violenta en el interior.

ORDEN DE BÚSQUEDA. Tras comprobar sus huellas, los agentes descubrieron que sobre tres de los detenidos pesaba una orden de búsqueda y captura en A Coruña, por lo que quedaron a la espera de pasar a disposición judicial, mientras el cuarto, menor de edad, quedó en libertad.

El adolescente agredido fue trasladado por una ambulancia del 061 al Hula, donde fue diagnosticado de traumatismo craneoencefálico y un diente roto.

INDIGNACIÓN. La brutal paliza colmó el vaso vecinal por la violencia en el centro, que en los últimos días ha dejado un parte significativo, plagado de un reguero de reyertas, desocupaciones, robos y agresiones con escasos precendentes en la historia reciente.

La última semana resultó especialmente conflictiva, puesto que desde el lunes el parte de incidentes se inició con nuevas peleas entre grupos de adolescentes en el fondo de la Praza Maior, donde desde hace meses se ha abierto una lucha entre jóvenes por el control del tráfico de drogas.

El problema no se limita al centro y las peleas en el entorno de locales de hostelería también se han desatado con mayor frecuencia en las inmediaciones de bares de ambiente latino en zonas como Poeta Cabanillas, Camiño Real y Marina Española. Los incidentes en una desocupación de dos pisos en la rúa Yáñez Rebolo también mantuvieron en jaque a la Policía durante el pasado fin de semana.

Los detenidos en Campo Castelo levantaron una barricada ante la...