Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Detienen al fugitivo Luis Ramón Montoya, condenado a 16 años por el tiroteo mortal de O Carqueixo de 2005

Familiares y vecinos de las víctimas del tiroteo de O Carqueixo se congregaron en las puertas del hospital Xeral. VÁZQUEZ (AEP)
Familiares y vecinos de las víctimas del tiroteo de O Carqueixo se congregaron en las puertas del hospital Xeral. VÁZQUEZ (AEP)

Fue condenado por la muerte de una persona en una reyerta a balazos entre familias gitanas, pero llevaba años huido de la Justicia desde que se fugó de A Lama

LUGO. Uno de los autores del tiroteo ocurrido en O Carqueixo hace 13 años, en 2005, en el que perdió la vida una persona y otras tres resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años de edad, fue detenido ayer en Vigo por agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo. Estos contaron con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra.

Luis Ramón Montoya Jiménez, de 40 años de edad, conocido como "el Pichita", había huido hace cuatro años de la prisión pontevedresa de A Lama, cuando estaba disfrutando de un permiso penitenciario.

Estaba encarcelado cumpliendo condena por los 16 años de prisión que le había impuesto la Audiencia Provincial de Lugo por el homicidio de Salvador Cortiñas Montoya, "Sansón", de 47 años de edad, que era familiar del entonces patriarca de O Carqueixo, así como por sendos delitos de tenencia ilícita de armas y riña tumultuaria.

Los agentes llevaban días siguiéndole la pista al fugado. Las investigaciones se centraban en tres domicilios de la ciudad olívica. En la noche del pasado domingo lo localizaron en uno. Solicitaron entonces el preceptivo permiso al juzgado de instrucción número 8 de Vigo para poder entrar en la vivienda, lo que llevaron a cabo ayer por la mañana.

Según informó la Guardia Civil, Luis Ramón Montoya utilizaba para identificarse «documentación que era propiedad de una tercera persona, con un parecido físico razonable», lo que hacía «más difícil estrechar el cerco policial para su detención».

Junto a Luis Ramón Montoya fue detenido otro hombre, sobre el que también pesaban varias órdenes de busca y captura, pero por otros asuntos, entre ellas una por un delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo, incluso con perros adisestrados, para poder realizar estas detenciones.

Luis Ramón Montoya tuvo que ser trasladado ayer a un centro hospitalario debido a una dolencia cardíaca. El arrestado precisaba medicación, pero no encontraban su ficha médica porque en otra ocasión que fue atendido se hizo pasar por otra persona.

El tiroteo que tuvo lugar el 26 de junio de 2005 en el poblado de Nazaret, en O Carqueixo, se debió a las viejas rencillas que mantenían dos familias de etnia gitana. Los familiares de los autores del crimen tuvieron que huir de Lugo y buscar cobijo en otras ciudades ante el temor a represalias.

Un centenar de familiares y amigos de los heridos, algunos desplazados desde Vilagarcía de Arousa y Madrid, se concentraron durante días a las puertas del Hospital Xeral de Lugo, en donde fueron atendidas las víctimas del tiroteo.MÁS IMPLICADO. Además de a Luis Ramón Montoya, la Audiencia Provincial de Lugo había condenado por participar en el tiroteo a un hermano suyo a cuatro años de prisión y a dos hijos de este a un año y medio cada uno. Otro familiar suyo, que estuvo cuatro años huido de la Justicia, aceptaría una pena de tres años y medio de cárcel.

Detienen al fugitivo Luis Ramón Montoya, condenado a 16 años por el...
Comentarios