domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Detenido un joven en Lugo por enviar vídeos de su expareja masturbándose por WhatsApp

Una persona consulta su móvil.RAWPIXEL (Pixabay)
Una persona consulta su móvil.RAWPIXEL (Pixabay)

Las dos grabaciones de contenido sexual circularon por un grupo de compañeros de trabajo

Un joven, de 32 años de edad, fue detenido en la capital lucense porque presuntamente difundió a través de WhatsApp dos vídeos de contenido sexual, en los que aparecía su exnovia masturbándose.

Esas imágenes circularon como la pólvora entre los compañeros de trabajo de una empresa de seguridad de A Coruña, ciudad en la que reside la víctima, a la que estos conocían.

La joven, de 30 años, presentó denuncia tras advertirle un trabajador de esa compañía de la existencia de este material audiovisual de índole sexual.

La víctima declaró que le había enviado los dos vídeos íntimos el año pasado al que entonces era su pareja sentimental, que ahora reside en la capital lucense, en donde ha rehecho su vida con otra mujer.

La Policía Nacional fue tirando del hilo para esclarecer este caso de sexting. Primero identificó a uno de los miembros del grupo en el que se viralizaron las imágenes, que se denomina "Pajillas" más el nombre de la empresa en la que trabajan. Este dijo que fue el exnovio de la víctima el que había filtrado los vídeos.

La Jefatura Superior de Policía de A Coruña solicitó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la comisaría de Lugo que localizase y detuviese al autor de la difusión de las imágenes, que se había trasladado a vivir a la capital lucense.

Los agentes dieron en los últimos días con el presunto autor, que fue arrestado y que, tras prestar declaración en comisaría, quedó en libertad en calidad de investigado, a expensas de que lo cite el juzgado de A Coruña que instruye este procedimiento.

El detenido se puede enfrentar a un delito de revelación de secretos, que le podría acarrear una condena de tres meses a un año de prisión o multa de seis a doce meses. Esta es la figura con la que se penan los casos de sexting, tras la reforma del Código Penal.

La normativa advierte de que «la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad», menores o personas con discapacidad.

'CLÁUSULA HORMIGOS'. El Código Penal se modificó a raíz de la polémica desatada por la difusión del vídeo sexual de la que fuera concejala socialista de Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos. El caso de la expolítica toledana quedó impune. La Justicia no apreció que se hubiese producido un delito contra la intimidad.

El caso que acabó con una detención en Lugo, aunque afortunadamente sin un final tan trágico, recuerda al ocurrido el mes pasado en Madrid. Una mujer, de 30 años, casada y madre de dos hijos, se quitó la vida tras enterarse de que sus compañeros de trabajo, en la fábrica de camiones Pegaso-Iveco, habían compartido de forma masiva por redes sociales un vídeo sexual que había grabado hacía cinco años, antes de contraer matrimonio.

Detenido un joven en Lugo por enviar vídeos de su expareja...