Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Detenido en Lugo cuando iba a recoger a sus hijos al colegio por agredir a su mujer

Coche de la policía local. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Coche de la policía local. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La mujer se había refugiado en casa de una amiga por miedo tras meses de malos tratos

La Policía Local rescató este miércoles a una mujer que había tenido que refugiarse en casa de una vecina y amiga por temor a los malos tratos de su marido. Este fue detenido poco tiempo después tras montar los agentes un dispositivo en torno al colegio donde el hombre iba a recoger a los dos hijos de la pareja.

Los hechos, según informó la Policía Local, tuvieron lugar poco después del mediodía de este miércoles, cuando los agentes fueron avisados por la amiga que estaba protegiendo a la mujer amenazada. Cuando se presentaron en la casa, se encontraron con una joven de 19 años que relataba que hacía varios meses que estaba sufriendo malos tratos y amenazas por parte de su marido.

Según explicó la víctima a los policías locales, el entorno de la pareja era conocedor de la situación, extremo que confirmó la amiga y vecina de la joven que le había dado refugio. La chica aseguró además que se sentía totalmente desamparada porque no tenía a ningún familiar en Lugo y no sabía a quién recurrir.

El juez decidió dejarlo en libertad, acusado de un delito de maltrato y con orden de alejamiento de su esposa

La Policía Local decidió entonces montar un dispositivo para proceder a la detención del marido. La esposa les informó de que poco después el hombre iba a pasar a recoger a los niños a la salida del colegio, y les facilitó una fotografía del mismo.

DISPOSITIVO. Los agentes se presentaron en el colegio y alertaron a los profesores de los niños para que no se los entregasen al padre a la salida, ya que iba a ser detenido. Fue una persona del entorno de la pareja la que se hizo cargo de los niños mientras su madre iba a presentar la denuncia.

La Policía Local mantuvo la vigilancia en el entorno del colegio hasta que localizó al sospechoso, para proceder a su detención con la mayor discreción posible. De hecho, no hubo escenas violentas porque bastó que los agentes se acercaran al hombre y hablaran con él para que este aceptara acompañarlos sin resistencia hasta el coche patrulla. De inmediato, el detenido fue trasladado hasta la comisaría de la Policía Nacional, que se hizo cargo del resto del proceso y de la puesta del sospechoso a disposición judicial. El juez decidió dejarlo en libertad, acusado de un delito de maltrato y con orden de alejamiento de su esposa.

La comisaría de Lugo tiene una déficit de más de 30 agentes, y en muchas ocasiones solo hay una patrulla para toda la ciudad

Se da la circunstancia de que la Policía Local tuvo que actuar en solitario en esta detención porque ni la Policía Nacional ni la Autonómica pudieron dar respuesta a la llamada de la mujer maltratada porque no tenían efectivos disponibles en ese momento. El cuerpo de seguridad municipal, sin embargo, sí que pudo movilizar a sus agentes y desplazar hasta tres patrullas.

La falta de efectivos en la Policía Nacional es un problema que se arrastra desde hace años, pese las constantes alertas en ese sentido por parte tanto de las asociaciones vecinales y empresariales como de los propios sindicatos policiales. La comisaría de Lugo tiene una déficit de más de 30 agentes, y en muchas ocasiones solo hay una patrulla para toda la ciudad.

Detenido en Lugo cuando iba a recoger a sus hijos al colegio por...
Comentarios