martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Detectados en un mes casi un centenar de conductores bebidos o drogados en Lugo

Control de alcoholemia en Lugo. AEP
Control de alcoholemia en Lugo. AEP

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó en enero en los viales lucenses un total de 14.396 pruebas de alcoholemia, con 63 positivos, y 101 de drogas, con 28 sanciones

Los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo detectaron en tan solo un mes cerca de un centenar de conductores que circulaban por la provincia bajo los efectos del alcohol o las drogas, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Durante el pasado mes de enero, los guardias realizaron a lo largo y ancho de la provincia lucense un total de 14.396 pruebas de alcoholemia, en las que 63 conductores arrojaron un resultado positivo.

Aunque el porcentaje de positivos no resulte elevado —ya que suponen únicamente el 0,4% de todos los conductores sometidos a la prueba—, la cifra de personas que cogen el coche tras haber ingerido alcohol (63) no deja de resultar preocupante.

De estos conductores, 44 fueron propuestos para una sanción administrativa ante la jefatura provincial de Tráfico, mientras que los otros 19 fueron investigados como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial, ya que superaron en la prueba de alcoholemia la tasa de 0,60 miligramos por litro espirado, que marca el límite entre los dos supuestos.

Los agentes dedicaron 60 horas a vigilar vías ciclistas protegidas y denunciaron a 9 conductores por exceso de velocidad por esas zonas

Según explican desde el subsector de Tráfico de Lugo, de los positivos por alcoholemia, el 93% eran hombres y el 7% restante eran mujeres. Y en cuanto a la edad, la franja con más positivos se sitúa entre los 55 y los 64 años. En este grupo encajan el 30,16% de los conductores que se pusieron al volante de un turismo tras haber consumido alcohol.

En cuanto a las drogas, los agentes realizaron en enero un total de 101 pruebas, en las que 28 conductores dieron positivo en consumo de algún tipo de sustancia estupefaciente. Estos datos se traducen en que el 15,4% de las personas sometidas al test de drogas dieron positivo.

CICLISTAS. Dentro de la campaña de vigilancia de las rutas ciclistas protegidas, el subsector de Tráfico de Lugo desarrolló un plan específico denominado Plan para la Protección de Ciclistas (Rutas Ciclistas Protegidas), al que los agentes dedicaron en enero más de 60 horas de trabajo.

A lo largo de todo el mes, un total de 11 patrullas realizaron vigilancias en la N-547 (Lugo-Santiago), del kilómetro31 al 42,6; en la LU-633 (Pedrafita-Alto do Hospital), entre los kilómetros 0 y 83, y en la carretera LU-861 (Vilalba-Cabreiros), del punto kilométrico 0 al 20,900.

Como consecuencia de estos servicios, los agentes formularon un total de 9 denuncias a conductores que circulaban por dichos tramos por encima de la velocidad permitida. Según apuntan desde el subsector, se produjo un único accidente por estos excesos de velocidad, con dos heridos leves, en el que no estuvo implicado ningún ciclista.

"Este plan", señalan, "tiene una vigencia permanente e indefinida y conlleva el despliegue de un mayor número de efectivos humanos y materiales en los diferentes tramos calificados como seguros, entre estos cabe señalar a patrullas ordinarias, vehículos de verificación de velocidad, patrullas de verificación de alcohol y drogas y el helicóptero de la Dirección General de Tráfico".

Detectados en un mes casi un centenar de conductores bebidos o...
Comentarios