martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Los destrozos en una pista de Ombreiro amenazan una inversión de 400.000 euros

El concejal del PP Manuel López, en la pista impracticable del monte de A Chaira de la parroquia de Ombreiro. SEBAS SENANDE
El concejal del PP Manuel López, en la pista impracticable del monte de A Chaira de la parroquia de Ombreiro. SEBAS SENANDE
La saca de madera dejó impracticable la vía y no pueden acceder camiones con material para la construcción de una granja de cerdos

Los destrozos en una pista de Ombreiro causados por una saca de madera en el monte de A Chaira están afectando a la ejecución de la obra de una explotación porcina en la que se van a invertir unos 400.000 euros. El promotor de la granja y cerca de 40 vecinos han remitido un escrito al Concello en el que piden que se acondicione la pista, que ha quedado impracticable con las lluvias de este mes y el trabajo de la maquinaria de los maderistas, lo que impide el paso de los camiones que suministran material de obra para la futura explotación porcina.

El promotor de la explotación, Jorge López, explica que lleva todo el mes intentando sin éxito contactar con el concejal de medio rural para pedirle que acondicione el firme de la pista y luego le reclame a los maderistas el coste de los trabajos. Explica que solo con unos camiones de piedra y zahorra, una actuación que cree que no costaría más de dos mil euros, se podría solucionar el problema que está impidiendo que se ejecute el proyecto de granja para unos 2.000 cerdos.

De hecho, explica que hace unos días tuvo que sacar con el tractor un tráiler de suministro de material que se quedó atrapado en el barro y añade que ahora los transportistas se niegan a llegar hasta la obra.

MADERISTA. El ganadero se muestra crítico con la forma de proceder de uno de los maderistas que trabaja en la zona, porque asegura que sus máquinas están destrozando las cunetas, lo que acaba formando el barrizal en la pista.

Miguel Fernández, explicó que no tuvo conocimiento de la situación de la pista hasta el lunes, cuando le llegó a su despacho el escrito de los vecinos

También cree necesario que el Concello obligue, como ya se hace en ayuntamientos limítrofes como el de Outeiro de Rei, a que las empresas creen depósitos donde acumular la madera que sacan, para procesar allí los troncos, en lugar de hacerlo en las orillas de las pistas, algo que acaba dañándolas.

El PP también se sumó a la petición de arreglo de la pista y acusó al gobierno local de "desidia e falta de atención" a la zona rural, ya que cree que "se está a paralizar a posta en marcha de iniciativas empresariais" en las parroquias.

El concejal popular Manuel López considera que el Concello debe atender a los emprendedores de la zona rural, que asegura que en los últimos tiempos son los que más están invirtiendo en el municipio con la ampliación o creación de nuevas explotaciones. Recuerda que inversiones como las de la granja de cerdos afectada por el mal estado de la pista crean puestos de trabajo, fijan población y dinamizan la economía local, además de aportar ingresos a las arcas municipales, ya que explica que solo con esta licencia de obra el Ayuntamiento ingresó más de 15.000 euros.

Por su parte, el concejal de medio rural, Miguel Fernández, explicó que no tuvo conocimiento de la situación de la pista hasta el lunes, cuando le llegó a su despacho el escrito de los vecinos. Explicó que este martes se desplazaron a la pista técnicos municipales y la Policía Local para evaluar los daños que se habían causado en el vial, que en su día fue construido por la Xunta para hacer la concentración parcelaria del monte y que luego fue traspasado al Concello.

Miguel Fernández añadió que los técnicos volverán este miércoles a la zona y explicó que su departamento se pondrá en contacto con la asociación de maderistas, con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio, para que se haga cargo de la reparación de la pista.

Los destrozos en una pista de Ombreiro amenazan una inversión de...
Comentarios