Destrozan los adornos navideños de cuatro establecimientos del centro de Lugo

A raíz de estos actos vandálicos la asociación Lugo Monumental solicitó más presencia policial y la instalación de cámaras
Una de las tiendas vandalizadas en la Rúa Progreso. SEBAS SENANDE
photo_camera Una de las tiendas vandalizadas en la Rúa Progreso. SEBAS SENANDE

La del viernes fue una noche movida en la capital lucense. Por una parte, los establecimientos de hostelería acogieron anticipadas cenas de Navidad y, por otra parte, hubo gamberros que aprovecharon la complicidad de la noche para causar destrozos en los adornos navideños que lucían tiendas en sus escaparates.

Al menos cuatro establecimientos del centro de Lugo fueron vandalizados en la madrugada de este sábado: Mariña y Fontao en la Rúa Progreso; Triskel en la Rúa Bo Xesús y restaurante Campos en Rúa Nova.

En la tienda de moda Mariña los gamberros arrancaron cuatro osos de peluche, de más de un metro de altura cada uno, que estaban sujetos a la fachada con bridas, a unos tres metros de alto, además de otros elementos ornamentales.

"Se ensañaron", afirmó la propietaria de esta tienda, Mariña Reino, que añadió que "no es que suponga mucho dinero, lo que te fastidia es que intentas adornar tu negocio y con actos como este te quitan las ganas de hacer algo".

El restaurante Campos de la Rúa Nova que sufrió daños. SEBAS SENANDE
El restaurante Campos de la Rúa Nova que sufrió daños. SEBAS SENANDE

En esa errática marcha nocturna los gamberros también hicieron un alto en el restaurante Campos de la Rúa Nova, en donde destrozaron ramas del árbol de Navidad, se llevaron 50 de las 200 bolas ornamentales y arrancaron  el cableado del alumbrado.

"Quieres hacer las cosas bien primero por tu negocio y después por ayudar a la imagen de la ciudad y te encuentras con esta situación", afirmó el gerente del restaurante Campos, Nicolás Vázquez, que considera que estos actos vandálicos ponen de manifiesto "la falta de seguridad"» en la ciudad.

Este empresario exigió que se refuerce la presencia policial y que se instalen cámaras de videovigilancia en el centro de la capital lucense.
La asociación Lugo Monumental, que se hizo eco de estos actos vandálicos, dijo que estos !una vez más ponen sobre la mesa la situación de inseguridad que vive la zona por las noches".

Este colectivo añadió que tienen "un terrible efecto sobre la iniciativa de muchos locales que ponen su esfuerzo y su dinero en mejorar la imagen de la zona y ve cómo su trabajo se ve ninguneado por quienes se dedican a romper y robar estas decoraciones".

Lugo Monumental coincidió en solicitar a las autoridades la instalación de cámaras de vigilancia que tengan un efecto disuasorio sobre los vándalos, ya que, a su juicio, "no nos queda otro remedio a la vista de la deficiente vigilancia de la zona".

En la ciudad ya se comienza a respirar el espíritu navideño. Cada vez son más los locales decorados con motivo de estas fechas entrañables y este sábado un tráiler que descargaba ornamentos en la Praza Maior quedaba atrancado cuando intentaba salir del casco histórico por la Rúa Bispo Aguirre.

Maximus activará las luces de Navidad el día 2 
La mascota del Breogán, Maximus, encenderá el próximo viernes el alumbrado navideño del Concello de Lugo, que consta de 189 arcos luminosos y 30 elementos ornamentales, según anunció este sábado la edila Maite Ferreiro. Este funcionará hasta el 8 de enero, de 18.00 a 00.30 horas, de lunes a viernes, y de 18.00 a 03.00 horas, los fines de semana y vísperas de festivos.

Comentarios