Los desplazamientos prohibidos centran las 7.400 sanciones del estado de alarma

La movilidad sin causa justificada encabeza la lista de infracciones, pero las fiestas con gran afluencia de gente fueron las conductas "de mayor gravedad". Las infracciones dejarán en Lugo una recaudación superior a dos millones de euros
Control realizado el pasado mes de abril en el Puente de los Santos, en la A-8, para evitar la entrada a Galicia de ciudadanos de otras comunidades. AEP
photo_camera Control realizado el pasado mes de abril en el Puente de los Santos, en la A-8, para evitar la entrada a Galicia de ciudadanos de otras comunidades. AEP

Las infracciones por movilidad sin causa justificada encabezan la lista de sanciones propuestas en la provincia lucense durante el estado de alarma, que superaron las 7.400, tal y como revelan los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Durante los más de tres meses en los que estuvieron en vigor las restricciones motivadas por la crisis sanitaria del Covid-19, las fuerzas y cuerpos de seguridad intensificaron los controles y detectaron miles de infracciones a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por diferentes motivos.

La mayor parte de las sanciones propuestas corresponden a desplazamientos sin causa justificada, ya que muchos ciudadanos continuaron saliendo a la calle y visitando a familiares y amigos a pesar de que estos movimientos estaban totalmente prohibidos. Uno de los casos más llamativos en este sentido fue el de una mujer interceptada a principios de abril por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, cuando conducía por la A-6, a su paso por Begonte, con la casa a cuestas. La mujer viajaba desde Madrid hasta la costa lucense con el turismo atestado de enseres, bolsas, mochilas, maletas y embalajes, que prácticamente no le dejaban espacio para conducir.

La Policía Nacional tuvo que intervenir a finales de marzo en uno de estos festejos en una vivienda unifamiliar situada en las inmediaciones del Paseo del Rato

Los agentes -tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como de las policías locales- también sancionaron a muchos lucenses por participar en fiestas y reuniones sociales durante el confinamiento. "Las celebraciones con aglomeración de mucha gente fueron los comportamientos de mayor gravedad de todos los denunciados en la provincia", explican.

La Policía Nacional tuvo que intervenir a finales de marzo en uno de estos festejos en una vivienda unifamiliar situada en las inmediaciones del Paseo del Rato, después de que varios ciudadanos llamaran a la Sala del 091 para comunicar que un nutrido grupo de personas celebraba una reunión en el exterior de una casa. Los agentes se trasladaron al lugar y observaron que había once hombres congregados en la zona del jardín, en plena fiesta. Según explicaron los propios participantes, se habían reunido en ese lugar para celebrar un cumpleaños, sin dar más explicaciones, por lo que los policías les comunicaron que los iban a denunciar a todos por incumplir el confinamiento obligatorio de estos días.

Además, cuando los identificaron, comprobaron que tres de esos hombres ya habían sido denunciados ese mismo día por la mañana, por salir a la calle sin causa justificada, así que fueron arrestados como autores de un delito de desobediencia. Este caso es tan solo un ejemplo de la multitud de celebraciones prohibidas y botellones que se celebraron durante el confinamiento.

Igualmente, en las últimas semanas del estado de alarma, se incrementaron las sanciones a ciudadanos que caminaban por la vía pública o viajaban en turismos sin hacer uso de la mascarilla de seguridad, "en aquellas situaciones en las que era obligatorio utilizarla".

"Los ciudadanos denunciados tienen derecho a realizar alegaciones en el ámbito administrativo cuando se les notifique la propuesta de sanción si lo estiman oportuno"

RECAUDACIÓN. Las sanciones por vulnerar las restricciones motivadas por la crisis sanitaria del Covid-19 oscilan entre los 601 y los 30.000 euros y cuentan con una reducción del 50% por pronto pago. Por este motivo, muchos ciudadanos ya han abonado la multa, beneficiándose así de un descuento considerable.

DOS MILLONES. Aplicando la reducción a las 7.400 sanciones propuestas en la provincia -y calculando la cuantía mínima-, la recaudación por las infracciones al estado de alarma superaría ya los dos millones de euros.

Tal y como recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno, "los ciudadanos denunciados tienen derecho a realizar alegaciones en el ámbito administrativo cuando se les notifique la propuesta de sanción si lo estiman oportuno. Además, si no estuvieran conformes con la resolución final por vía administrativa, también tienen la posibilidad de acudir posteriormente a la vía Penal".

Comentarios