miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La designación de Balseiro como coordinador y portavoz cierra la crisis en el PP lucense

Candia y Balseiro, en una visita de Ángeles Vázquez a Mondoñedo en 2019. AEP
Candia y Balseiro, en una visita de Ángeles Vázquez a Mondoñedo en 2019. AEP
La formación comunicó que el exdelegado de la Xunta tendrá amplias funciones

A menos de dos años para las próximas elecciones municipales, los partidos políticos están inmersos en Lugo en procesos de reorganización que a menudo provocan pequeños tsunamis. El último se ha visto en el PP, que tras un congreso en el que se buscaba la unidad vio como uno de los hombres fuertes del partido, José Manuel Balseiro, quedaba fuera del organigrama.

La situación generó tensiones, pero finalmente José Manuel Balseiro será el coordinador general del Partido Popular de Lugo y portavoz de la formación. En ámbitos del partido creen que el papel que se le da a Balseiro no es habitual. pero se ha visto con anterioridad. Como ejemplo ponen el puesto que José María Aznar otorgó en su día a Ángel Acebes.

La presidenta provincial de los populares, Elena Candia, anunció este viernes la designación y recalcó que el exdelegado de la Xunta en Lugo estará en el comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección en la provincia.

Sobre el papel, el nombramiento implica que Balseiro ha acabado por aceptar el puesto que se le ofreció hace una semana y que entonces rechazó, disconforme con el hecho de no haber sido designado secretario general, tal como se habría pactado antes del congreso provincial. Sin embargo, la aceptación final del puesto derivaría del hecho de que, ahora sí, se le darían amplias competencias en la gestión interna de la formación. Así, el partido informó de que el hoy diputado autonómico coordinará toda la actividad de la formación en la provincia a través de las vicesecretarías, de los coordinadores territoriales y de los grupos institucionales.

Candia: "Sempre dixen que quería contar con el e ter un equilibrio entre xente nova e consolidada"

El anuncio realizado este viernes causó una sorpresa relativa entre los populares lucenses, que desde hace una semana percibían que dejar fuera de la dirección a Balseiro podía ser la pérdida de un activo y un movimiento desestabilizador en un partido que busca la unidad de cara a su gran objetivo de seguir rearmándose en Lugo, con miras a intentar reconquistar la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Ese objetivo de unidad, acompañado de la advertencia de que el PP es lo primero, se habría recordado a las partes desde la cúpula popular en Galicia, según algunas fuentes. Ello habría sido clave para que Balseiro vuelva a tener un poder específico en Lugo, acorde a su peso político.

REACCIONES. No obstante, tanto Balseiro como Candia quisieron evitar hablar de rectificaciones y quitaron igualmente trascendencia a la imagen de división que se generó en el comité de dirección en el que Balseiro quedó fuera de los órganos directivos.

En ese sentido, miembros del partido apuntaban que nunca hubo ruptura entre Balseiro y Candia y recordaban que, de hecho, ambos cenaron juntos tras la reunión en la que la presidenta desveló que no le iba a dar al exdelegado de la Xunta la secretaría general del partido.

Balseiro: "En el partido me siento como en mi casa y esta nueva etapa es muy ilusionante"

Candia afirmó que ella siempre dijo que quería contar con Balseiro, una persona que tiene un gran conocimiento de la estructura orgánica, apuntó. La designación como coordinador general entra dentro de la normalidad, afirmó la presidenta de los populares, que entiende que es bueno compatibilizar en la dirección la presencia de gente nueva y de figuras consolidadas.

De hecho, el partido apuntó en nota de prensa que el nombramiento de Balseiro "supón un paso decisivo para afondar na unidade orgánica, conformando un equipo de dirección que une capacidade de traballo, experiencia e renovación".

Ni Balseiro ni Candia querían volver la vista atrás. El diputado recordaba que ya dijo lo que tenía que decir en el comité ejecutivo de hace una semana y aseguraba que ahora ese es un asunto superado y lo que toca es ponerse a trabajar. Al igual que hacía Candia, José Manuel Balseiro decía que "la relación con Elena siempre fue buena" y defendía que no se había dado imagen de desunión en el partido.

Aseguraba que asume el puesto de coordinador general como una etapa "ilusionante", porque él siente el partido como su "casa" y porque entiende que lo que hay que hacer es centrarse en los objetivos de la próxima gran cita electoral: ganar el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación.

Ese es el reto que el partido se viene señalando desde el congreso de los populares gallegos y Balseiro confía en que "trabajando con dedicación, planificación y en equipo se puede conseguir".

Entre tanto, en ámbitos de los populares se veía la recuperación de Balseiro para la dirección provincial como un buen punto de partida para la deseada estabilidad de cara a los próximos congresos locales que debe afrontar la formación azul.

La designación de Balseiro como coordinador y portavoz cierra la...
Comentarios