Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

De Lara ve indicios para que Orozco vaya a juicio por el caso Pokemon

Orozco, ante los juzgados de Lugo. PEPE TEJERO
Orozco, ante los juzgados de Lugo. PEPE TEJERO

Su defensa asegura que el sobreseimiento "es lo esperado" pero que debió hacerlo antes "para poder recurrir"

El juzgado de instrucción número uno de Lugo ha desestimado la petición de sobreseimiento formulada por los abogados del exalcalde lucense José López Orozco en relación con la investigación judicial de la denominada operación Pokemon. Pilar de Lara ve indicios más que suficientes para que Orozco acabe en fase de enjuiciamiento y sea el tribunal correspondiente el que se pronuncie sobre su inocencia o culpabilidad. 

La citada operación iniciada en 2012 investiga una supuesta trama de corrupción en la concesión de explotación de servicios públicos por parte de varios ayuntamientos a empresas privadas, en la que están presuntamente implicados el grupo Vendex y diversos cargos políticos en Galicia.

En el auto, con fecha del pasado 2 de enero, el citado juzgado de Lugo desestima "el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones" judiciales, que habían sido solicitados por la defensa del exalcalde de Lugo.

Entre otros argumentos, los abogados de López Orozco planteaban como motivos para solicitar el sobreseimiento libre su "colaboración con la justicia" así como la "inexistencia de pruebas o indicios que puedan amparar la actual situación de investigado".

Sin embargo, en el citado auto, de 32 folios, el juzgado subraya que "no está finalizada la instrucción" y destaca que "sí que existen indicios racionales de su participación en los hechos delictivos, que podrían incluirse en el ámbito de los considerados delitos de corrupción".

La defensa de Orozco: "Es lo esperado pero debió hacerlo hace un año"
Gregorio Arroyo, abogado de José López Orozco, reaccionó al nuevo auto judicial reconociendo que la negativa a aceptar el archivo "es lo esperado, ya sabemos que esta jueza no tiene costumbre de archivar nada. Pero es que este auto debió haberlo firmado hace un año". El letrado se refería así al hecho de que el escrito al que responde el auto de la jueza se presentó en febrero del año pasado, y a que desde entonces han presentado otros dos escritos pidiendo que se pronunciase.

Ahora, a la Audiencia "Nosotros no contábamos con que lo archivara", insistió Arroyo, "lo único que queríamos es tener el auto para poder recurrirlo y que se pronuncien tanto la Fiscalía como la Audiencia Provincial, que estamos convencidos de que sí apostarán por el archivo de las actuaciones porque se ha demostrado que no hay nada"

De Lara ve indicios para que Orozco vaya a juicio por el caso Pokemon
Comentarios