Desestiman el recurso contra la anulación de ordenanza del gallego en Lugo

Carmen Basadre. EP

"No se puede decir que esté desapareciendo el castellano", dijo Basadre, quien lamentó esta situación

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Lugo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dictada el 18 de febrero de 2016, que anuló varios artículos de la Ordenanza de Uso do Galego na Administración Municipal de Lugo.

Dicha ordenanza fue aprobada por la corporación municipal de Lugo el 3 de septiembre de 2012, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó parcialmente el recurso que fue presentado en su día por la Asociación Galicia Bilingüe.

En concreto, el TSXG anuló completamente tres artículos de esa ordenanza, así como diversos apartados de otros diez, en atención al recurso presentado por ese colectivo, al considerar que esa parte de la normativa municipal vulneraba la legislación autonómica y estatal por "no dar oficialidad a la lengua castellana".

Basadre: "Estamos orgullosos de nuestra lengua y es nuestro deber defenderla y usarla"

Cuando se hizo pública la sentencia del TSXG, la edila de Cultura, Carmen Basadre, anunció la presentación de un recurso de casación ante el Supremo, al entender el gobierno local que era "su obligación".

"No se puede decir que esté desapareciendo el castellano", dijo Basadre, quien lamentó que se cuestionase que la señalización viaria, la formación de los trabajadores municipales o las intervenciones de los políticos tienen que ser en gallego.

"Estamos orgullosos de nuestra lengua y es nuestro deber defenderla y usarla", recalcó.