miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Desde un barco a una excavadora

Los bienes patrimoniales de los 25 diputados lucenses reflejan grandes diferencias. José Ángel Santos suma más de 187.000 euros de saldo en cuentas y Efrén Castro no llega a 2.200

PatrimonioLa declaración de bienes patrimoniales de los diputados lucenses, que puede consultar cualquier ciudadano, reflejan grandes diferencias entre ellos. Por ejemplo, el alcalde de Friol, José Ángel Santos, declara más de 187.000 euros en varias cuentas bancarias y depósitos, aunque muchas de ellas están vinculadas a la explotación de ganado frisón de la que es propietario. Por el contrario, el nacionalista Efrén Castro solo posee 2.140 euros, repartidos entre dos cuentas de la que es titular.

Resulta también llamativo los vehículos a motor que declaran los diputados. Así, mientras que el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, son los únicos que dicen ser propietarios de embarcaciones, en el polo opuesto están los diputados que poseen vehículos más enfocados a su actividad económica, fundamentalmente agraria. De hecho, cuatro de los 25 diputados poseen a su nombre uno o más tractores, mientras que Roberto García, alcalde de Xermade, declara también ser propietario de un retroexcavadora y José Pardo Lombao de una cisterna y una motosegadora.

Cuatro de los 25 diputados -Ana González, Jesús Núñez, Óscar Poy Franco y Agustín Baamonde- dicen no tener vehículos a su nombre y solo Jesús Novo puede presumir de poseer una motocicleta.

En cuanto a inmuebles, José Ángel Santos es el único diputado que declara tener una propiedad fuera de la provincia, concretamente en Ares (A Coruña).

Curiosamente, el alcalde de Friol es uno de los diez diputados, junto a Maite Ferreiro, Mayra Gómez, Roberto Fernández, José Luis Raposo, Roberto García, Jesús Núñez, Jesús Novo, José Antonio García y Agustín Baamonde, que dicen estar libres de cargas crediticas.

Por el contrario, entre los más endeudados está María Loureiro que debe 137.468 euros de una hipoteca de 150.000 euros que le fue concedida en 2012. Como dato curioso, la alcaldesa de Viveiro, es el único miembro de la corporación provincial que declara tener un coche de segundo mano.

Óscar Poy Franco es también uno de los diputados más endeudados, ya que debe 130.422 euros de la hipoteca de su vivienda que, curiosamente, está situada en el municipio de Outeiro de Rei y no en el ayuntamiento de Lugo, en donde es concejal.

José Antonio García y Mayra García son los únicos diputados que dicen no tener ningún tipo de inmueble a su nombre. Tampoco Javier Jorge Castiñeira declara ninguna vivienda, aunque sí tiene dos plazas de garaje y un trastero en Foz.

VIÑEDOS. El único diputado que declara tener viñas es el presidente de la Diputación, que posee tres en el municipio de Chantada. Además dispone de una vivienda y dos garajes en Monforte.

José Tomé dispone además de un saldo de 56.720 euros en sus cuentas bancarias, al tiempo que tiene 15.943 euros en acciones del BBVA y otros 37.221 en el Banco Santander.

Patrimonio diputados

Patrimonio diputados lucenses

Desde un barco a una excavadora
Comentarios