El lucense que más sanciones acumula no podrá volver a conducir hasta 2050

Descienden los delitos de tráfico, que suman 450 detenidos al año de media en la provincia

Control de Tráfico en una carretera de la provincia de Lugo. AEP
photo_camera Control de Tráfico en una carretera de la provincia de Lugo. AEP

Los delitos contra la seguridad vial descendieron de forma considerable en Lugo a lo largo de los últimos años, fruto fundamentalmente de un cambio de mentalidad de la ciudadanía, cada vez más concienciada, y de los cambios legislativos en materia de tráfico registrados en 2007, que endurecieron las penas para los infractores.

Según los datos que maneja el Ministerio de Interior, en 2011 se contabilizaron en la provincia 770 delitos contra la seguridad vial, una cifra que ha ido descendiendo año tras año hasta llegar a los 396 de 2017, el último ejercicio publicado. A lo largo de ese periodo se contabilizaron en total 3.493 delitos de tráfico, lo que se traduce en una media de 500 al año.

A pesar del descenso, estas cifras suponen todavía un problema para la seguridad vial, ya que se trata de conductas que sobrepasan la mera infracción -que ya entraña un riesgo considerable- y convierten las carreteras en un lugar peligroso. Excesos de velocidad que superan en más de 60 kilómetros por hora los límites permitidos, conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado, o circular de forma temeraria y poniendo en peligro la vida de los demás, son tan solo algunos de los comportamientos que convierten al conductor en delincuente.

Por actuaciones así, entre 2011 y 2017 fueron detenidas e investigadas en la provincia de Lugo algo más de 3.200 personas, lo que supone una media de 450 al año. La cifra no es insignificante, aunque también ha ido descendiendo en los últimos años, pasando de 677 en 2011, a 364 en 2017.

El 90% de los infractores en materia de seguridad vial son hombres y la mayoría está entre los 41 y los 61 años

El castigo para estos infractores abarca desde una multa y la retirada de carné, hasta trabajos en beneficio de la comunidad y cárcel. En la provincia de Lugo, el récord de condenas por delitos contra la seguridad vial lo atesora un hombre de 45 años, con iniciales F.J.B.F., que suma un total de 22 antecedentes por infracciones de tráfico y tiene el carné retirado hasta el 9 de mayo de 2050. Es decir, no puede volver a ponerse al volante de su vehículo -que además le fue decomisado por el juzgado- hasta que cumpla 76 años.

Este lucense fue sorprendido ebrio al volante en multitud de ocasiones, protagonizó varios accidentes de tráfico e incluso robó un vehículo cuando quedó con su propietario con la excusa de que se lo quería comprar.

Hace apenas un mes, esta persona fue condenada por última vez -por conducir con el carné retirado hasta el año 2044 y sextuplicar la tasa de alcohol permitida- y la Audiencia Provincial de Lugo decretó su ingreso inmediato en prisión para cumplir una condena de siete meses y medio de cárcel, una vez por un delito contra la seguridad vial.

PERFIL. Las estadísticas oficiales revelan que los hombres de entre 41 y 61 años de edad son los que más delitos cometen contra la seguridad vial. De hecho, a lo largo de 2017 -último año publicado por Interior- fueron detenidas o investigadas por esta causa un total de 172 personas en esa franja de edad, de las que 161 eran hombres y 11 mujeres.

El lucense con más condenas por este tipo de conductas, más de una veintena, tiene 45 años y no podrá conducir hasta cumplir 76

El siguiente grupo de edad con más infractores es el que va de 31 a 40 años, con 89 detenidos o investigados a lo largo del citado ejercicio, 73 de ellos hombres y 16 mujeres. Y en la franja de 18 a 30 años se contabilizaron 71 infractores, de los que 63 fueron varones y ocho mujeres.

Finalmente, entre los mayores de 64 años se registraron una treintena de detenidos o investigados, 28 de ellos hombres y únicamente dos mujeres. Además, fueron sorprendidos cometiendo infracciones al volante dos menores de entre 14 y 17 años, ambos varones.

Estas cifras ponen de manifiesto que los hombres se saltan mucho más a la torera que las mujeres las normas de circulación, ya que de los 364 detenidos e investigados a lo largo de 2017, un total de 327 -casi el 90%- eran hombres y tan solo 37 eran mujeres.

La Fiscalía quiere regular las apps que avisan de los controles
El fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, envió el pasado día 10 un oficio a Policía y Guardia Civil en el que solicita información sobre las apps que avisan de los controles de Tráfico. Vargas anunció que estudia una "reforma legal" para poder regularlas.

Uso del móvil
Los agentes también podrán investigar las llamadas del móvil tras un accidente.

 

Comentarios