El segundo caso sospechoso de coronavirus en el Hula también es negativo

El paciente analizado tenía síntomas catarrales y había viajado recientemente a Lombardía
Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VITORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VITORIA RODRÍGUEZ

Por segunda vez se activó en el Hula el protocolo por el coronavirus y por segunda se descartó el caso. Las pruebas descartaron que un hombre que viajó por motivos de trabajo hace quince días a la zona de Lombardía hubiese contraído la enfermedad.

Tenía síntomas catarrales, en un cuadro leve, sin neumonía. Los resultados de la prueba microbiológica confirmaron que no estaba infectado. Durante la espera estuvo en un box de Urgencias habilitado para estos casos.

El complejo hospitalario lucense había activado el miércoles por primera vez el protocolo de coronavirus después de que una mujer, que había estado recientemente a Italia, en concreto a Bérgamo, presentase síntomas compatibles con la infección. También entonces las pruebas dieron negativo. 

Una virulencia similar a la gripe epidémica
Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa. 

Cabe recordar, no obstante, que, entre los casos confirmados en China, el país con más afectados y origen del brote, el 80,9 por ciento han sido leves, el 13,8 por ciento graves y el 4,7 por ciento críticos y se han producido 1.023 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad (fallecimientos respecto a casos graves) del 2,3 por ciento. Esto supone que el coronavirus tiene una virulencia similar al de la gripe epidémica que se registra todos los años. 

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, desarrollase síntomas respiratorios –fiebre, tos o sensación de falta de aire-- deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061.

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.  Si se ha viajado a estos países y no se tienen síntomas la recomendación es hacer vida normal, al igual que si no se cuenta con ningún antecedente de viaje previo.