Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Desbrozadas dos de las rotondas que causaban inseguridad vial en Lugo

La rotonda de Paradai, limpiada. J.VÁZQUEZ
La rotonda de Paradai, limpiada. J.VÁZQUEZ

Las brigadas municipales limpiaron en los últimos días la maleza que invadía las glorietas de Paradai y Ponte Romai, en la Avenida Infanta Elena

Que las rotondas estén invadidas por la maleza no es solo un problema estético, es sobre todo un riesgo para la seguridad vial porque reduce la visibilidad para los conductores. Así que más allá de dimes y diretes entre administraciones públicas de diferente color político sobre a quién le compete su limpieza, es una obligación que se debe acometer con periodicidad.

El Concello de Lugo acaba de limpiar las malas hierbas que campaban a sus anchas en dos de las rotondas de la Avenida Infanta Elena, la de Paradai y la de Ponte Romai. Estas labores las llevó a cabo dentro del calendario establecido en el plan de desbroce que está ejecutando en todo el municipio, en el que participan medio centenar de operarios con 25 máquinas.

El desbroce de la maleza en estas rotondas fue una demanda que tanto el año pasado como a lo largo de este le hizo llegar la asociación Porta de Lugo a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El presidente de este colectivo vecinal, José Manuel Carballo, sostiene que las labores de limpieza se deben llevar a cabo «cada dos meses» porque, a su juicio, no se puede permitir que estas zonas que soportan tanto tránsito sean «auténticas selvas», lo que entraña un riesgo para la seguridad vial.

La asociaciónvecinal Porta de Lugo demandó su limpieza este y el año pasado a la Xunta y a la Confederación Hidrógráfica

«Igual que adecentan el Gaiás en Santiago o la Praza Maior en Lugo, corresponda a quien corresponda, hay que limpiar con cierta periodicidad estas rotondas», afirma José Manuel Carballo, quien se lamenta de la falta de «decoro» de estas glorietas, ya que cree que se podía usar agua reciclada para que no presenten el estado de abandono actual.

Estas labores de desbroce se demoraron más de la cuenta debido a que la Xunta sostenía que lecorrespondía al Concello porque le había entregado las obras del plan Paradai y la administración local entendía que no estaban ejecutadas al 100%. Finalmente el gobierno municipal accedió a acometerlas.

MÁS TRABAJOS. Estás no fueron las únicas labores de desbroce. En los últimos días el personal de mantenimiento de carreteras de la Xunta de Galicia también limpiaron las rotondas que se encuentran en la Ronda Este, desde A Campiña hasta la carretera de A Fonsagrada.

Desbrozadas dos de las rotondas que causaban inseguridad vial en Lugo
Comentarios