Desatiende a su hija, le roba y exige su custodia al creer que "no es tan grave"

Se apropió de la pensión de orfandad de la niña, que perdió a su madre y vive con su abuela, no le pagó los alimentos e incumplió las visitas

Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Audiencia Provincial de Lugo. AEP

Un lucense recurrió a la Audiencia Provincial de Lugo para reclamar que le devolvieran la patria potestad de su hija, menor de edad, que le había sido retirada por desatender a la pequeña y apropiarse incluso de la pensión de orfandad que le correspondía por haber perdido a su madre a los tres años. El hombre alegó que su conducta "no fue de tal gravedad" como para justificar la privación de la patria potestad, pero el tribunal discrepa y desestima su recurso, por lo que el hombre ya no podrá ejercer como padre de la menor, de 13 años.

Según explica la sentencia, el demandante fue condenado por apropiarse de más de 35.000 euros de la pensión de orfandad de la niña -que desde que perdió a su progenitora residió con su abuela materna- y también por impago de la pensión alimenticia. Además, el hombre incumplió de forma reiterada el régimen de visitas que tenía concedido.

El juez censura su conducta y le retira la patria potestad

El juez concluye que la conducta del padre "refleja su indiferencia por lograr el bienestar integral de la niña", y recalca además la "especial vulnerabilidad" de la menor, ya que depende de su abuela, que es "una pensionista con escasos ingresos".

El magistrado del juzgado de primera Instancia alega además que "tampoco existe una relación afectiva entre padre e hija que la beneficie y que permita el desarrollo de su personalidad y su formación integral". De hecho, explica que la niña, cuando tenía 12 años, manifestó que "no se sentía querida por su padre, quien llegó a pegarle y a insultarla, y que consideraba adecuado que se le retirara la patria potestad, pues desde que dejara de verlo se encontraba mucho mejor y había mejorado su rendimiento académico, ya que recibía de su familia materna todo el apoyo y el amparo que necesitaba".

Tal y como quedó recogido en el fallo, la exploración de la menor demostró "la madurez" de la niña, "sin que se apreciara ningún atisbo de que hubiera sido manipulada por la familia materna".

RECURSO. Por todo ello, el juez de primera Instancia dictó sentencia y le retiró al padre la patria potestad de su hija, pero el hombre presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo al considerar que su conducta no fue "tan grave" y que existía "falta de motivación del beneficio que obtendría la menor por haberse acordado la privación de la patria potestad del padre".

El hombre culpaba además a la abuela materna de mantener una "oposición frontal" para entregarle a la niña los fines de semana en los que le correspondía llevársela con él.

El hombre recurrió a la Audiencia para recuperar a la menor, pero la sala cree que el bienestar de la niña le es "indiferente"

La Audiencia lucense analizó el caso y desmontó los argumentos del recurrente, ya que concluye que "no puede dudarse de la gravedad de la conducta del progenitor, en atención además a su reiteración y a la especial vulnerabilidad de la niña, huérfana de madre desde los tres años".

El tribunal desestimó así el recurso de apelación del padre y confirmó la sentencia que le retira la patria potestad. Además, lo condena a pagar las costas del recurso. La sentencia de la Audiencia es firme y contra ella no cabe recurso ordinario.