viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

OPERACIÓN MATACHINES

Desarticulados dos mataderos ilegales en fincas de Esperante y Nadela

Agentes de la Guardia Civil de Lugo en uno de los registros. GC
Agentes de la Guardia Civil de Lugo en uno de los registros. GC
La Guardia Civil inspeccionó las explotaciones, en el marco de la operación Matachines, y comprobó que se sacrificaban las reses sin supervisión veterinaria y sin cumplir la normativa de sanidad animal. La investigación todavía continúa abierta

Agentes de la Guardia Civil de Lugo -en el marco de la operación Matachines- desarticularon dos mataderos ilegales de corderos ubicados en fincas de Esperante y Nadela. Los investigadores requisaron un total de 27 reses ya sacrificadas y deciden actualmente el destino de otros 108 animales vivos, que siguen bajo la custodia de su propietario.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil registró varias fincas particulares y explotaciones ganaderas en las que supuestamente se estaban llevando a cabo sacrificios de animales sin ningún tipo de supervisión veterinaria y sin cumplir la normativa de sanidad animal. Los agentes localizaron en una finca de la parroquia de Esperante un total de 108 cabezas de ganado ovino que estaban hacinadas en dos corrales, uno de ellos portátil, a la espera de ser sacrificados. Tal y como confirmó este lunes el portavoz del cuerpo, "todas las reses quedaron en custodia del propietario de la finca, hasta que se determine su destino final".

Los agentes también localizaron en las instalaciones otros 24 animales ya sacrificados y abiertos en canal, que fueron puestos a disposición de una empresa autorizada para su destrucción.

Los investigadores comprobaron que el responsable de las instalaciones no tenía ninguna explotación ganadera registrada y que los animales carecían de la identificación necesaria. "Las pesquisas", apuntó la Benemérita, "concluyeron que se trataba de un matadero clandestino con fines lucrativos por parte de su propietario".

Libera reclama que la Xunta de Galicia imponga una multa de 100.000 euros a los responsables de estas instalaciones y que sanciones a todos los implicados

Los agentes también llevaron a cabo otra inspección en una explotación ganadera sita en el lugar de Nadela, en la parroquia de San Xóan de Pena. Los guardias intervinieron tres animales abiertos en canal, dos de los cuales fueron localizados en el interior de varias bolsas que le fueron incautadas al responsable de la finca cuando abandonaba el lugar. En la inspección realizada por los agentes también fue localizada una res recién sacrificada, que estaba colgada en uno de los alpendres, así como varios restos -pieles y vísceras- de otros nueve animales.

ANIMALISTAS. Tras conocer la desarticulación de los dos mataderos ilegales, la Asociación Animalista Libera solicitó "la sanción máxima" para este tipo de sucesos. La ONG reclama que la Xunta de Galicia imponga una multa de 100.000 euros a los responsables de estas instalaciones y que sanciones a todos los implicados en la actividad. Pide también que se investiguen las matanzas familiares, "ya que muchas todavía se realizan sin aturdimiento previo de los animales", afirman.

Desarticulados dos mataderos ilegales en fincas de Esperante y Nadela
Comentarios