sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Desarticulada una banda especializada en robos con fuerza en la provincia

Se les atribuyen al menos 18 robos en Friol, A Pastoriza, Outeiro de Rei, Vilalba, Castroverde, Xermade, Begonte y Lugo

La Guardia Civil da por desarticulada una banda que se dedicaba a robar herramientas y maquinaria en distintas localidades de la provincia de Lugo. La operación, iniciada el pasado mes de enero, ha culminado cinco meses después con cinco detenidos, tres como responsables directos de las sustracciones y otros dos que se dedicaban a la compraventa de los objetos robados.

Según ha informado la Benemérita, los ladrones son: M.F.C, de 28 años, residente en Lugo; D.C.C., de 42 años, vecino de Pol y veterinario de profesión; A.A.V., con domicilio también en Lugo, de 30 años y que regenta una empresa de construcción. A ellos se les atribuyen al menos 18 robos y hurtos en garajes, almacenes y viviendas.

Algunos de los objetos recuperados. EPLos responsables de la investigación consideran a M.F.C. el autor material de las totalidad de los hechos delictivos investigados, siendo A.A.V. y D.C.C. partícipes directos sólo en una parte de los delitos. En cualquier caso, se considera probado que podrían ser los autores intelectuales de diversos robos, facilitándole información y encargos a M.F.C. para cometer los delitos y posteriormente beneficiarse de la venta del material sustraído.

Asimismo, la Guardia Civil también ha procedido a la detención de G.O.S., de 26 años, con residencia en Betanzos, y de A.M.S., de 19 años y residente en Guitiriz, ambos dedicados a la compraventa y reparación de maquinaria usada. Estos dos jóvenes serían los responsables de la venta y distribución de buena parte del material sustraído.

En total han llevado a cabo cinco detenciones y se han esclarecido hasta el momento 18 delitos, en su mayoría robos en almacenes, naves de empresas, garajes, viviendas en construcción y explotaciones ganaderas. Además, se han esclarecido dos robos de joyas en viviendas.

Los detenidos iniciaron su actividad delictiva en el mes de enero de 2020, perpetrando robos en los términos municipales de Friol, A Pastoriza, Outeiro de Rei, Vilalba, Castroverde, Xermade, Begonte y Lugo. Entre el material sustraído figura maquinaria de jardinería y forestal (desbrozadoras, tractores cortacésped, cortasetos, motosierras, sopladores, etc.) y maquinaria de construcción (amoladoras, taladros, martillos percutores, hidrolimpiadoras, equipos de soldadura, generadores eléctricos, etc.).

El valor de las herramientas sustraídas supera los 50.000 euros.  Los detenidos también están implicados en el robo de joyas en dos viviendas, cuyo valor asciende a los 7.000 euros.

Algunos de los objetos robados recuperados. EPLa Guardia Civil ha logrado recuperar buena parte del material sustraído. Los detenidos tenían en su poder maquinaria y herramientas procedentes de los robos investigados. No obstante, la localización de diversos efectos entrañó cierta dificultad debido a que los habían adquirido, a través de Internet, terceras personas de buena fe. Entre los efectos recuperados destaca un tractor cortacésped y varios cortacésped manuales, desbrozadoras, motosierras, radiales, martillos percutores, generadores eléctricos, taladros, etc,, con un valor en el mercado que podría superar los 30.000 euros.

Uno de los robos más relevantes fue el perpetrado por los detenidos en las instalaciones de un Ayuntamiento de la provincia de Lugo ubicadas en el recinto ferial, donde tras forzar la puerta y abrir un boquete en el piso sustrajeron gran cantidad de maquinaria valorada en más de 23.000 euros. Los investigados también cometieron al menos cinco robos en el término municipal de Xermade y en los límites de este ayuntamiento con el de Vilalba, principalmente en garajes de viviendas rurales y cobertizos de explotaciones ganaderas, donde los responsables de los robos buscaban todo tipo de maquinaria agrícola y forestal.

En una de las viviendas, que en el momento del robo no se encontraba habitada, llegaron a acceder al domicilio, sustrayendo diversas joyas y dinero en efectivo. Los autores de los robos actuaban en esta zona porque uno de los detenidos era natural del lugar y conocía al detalle el terreno y los inmuebles donde se cometieron los delitos.

Los detenidos también han sido investigados por la comisión de tres robos en el interior de camiones y furgones estacionados en la vía pública en el Polígono industrial de Begonte y en el ayuntamiento de Castroverde, donde sustrajeron herramientas por un valor aproximado de 3.000 euros.

En la periferia de la localidad de Lugo, donde residía dos de los investigados, se cometieron varios robos, tanto en el propio término municipal de Lugo como en el ayuntamiento limítrofe de Outeiro de Rei, donde los investigados accedieron al interior de viviendas en construcción y casetas de obras para cometer hasta cuatro robos, sustrayendo maquinaria valorada en más de 8.000 euros.

Desarticulada una banda especializada en robos con fuerza en la...
Comentarios