Desarrollan un programa de selección de reses de rubia galega con chips

Acruga e investigadores de la USC trabajan en un sistema que permita responder con mayor precisión a "las demandas del sector y del propio mercado"
Ejemplares de la raza rubia gallega. AEP
photo_camera Ejemplares de rubia gallega. AEP

Investigadores de la Facultade de Veterinaria de Lugo están colaborando de forma activa en un programa pionero de selección genómica desarrollado por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) para realizar una selección genómica mediante la utilización de chips de alta densidad.

Según informa la Universidade de Santiago de Compostela (USC) este programa piloto puede ser "clave para incorporar esta raza autóctona" de Galicia a "estándares internacionales en la aplicación de metodologías genómicas" para ser más precisos en los procesos de selección y responder de ese modo "a las demandas del sector y del propio mercado".

El citado proyecto piloto está siendo desarrollado por un consorcio en el que participan investigadores de Xenética de Poboacións e Xenómica de la USC, expertos de Xenética Fontao y especialistas en Xenética Cuantitavia y Selección Genómica de la Universidad de Zaragoza, con la coordinación de Acruga.

También han participado en el mismo especialistas en Produción e Mellora Animal de la Facultade de Veterinaria, así como otros investigadores del Campus Terra con experiencia en este campo.

Esta actuación, financiada por la Consellería de Medio Rural -con cargo al Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia-, ha permitido aplicar por primera vez un programa de selección genómica en la raza Rubia Galega.

Han sido genotipados 3.500 animales con un chip de alta densidad que incluye hasta 67.000 mercadores genéticos.

Entre las reses genotipadas figuran 486 machos, con más de 50 descendientes y otros 207 con más de diez. En cuanto a las hembras analizadas, 754 tenían más de cinco hijos.

Los datos obtenidos han servido para obtener información sobre la base genética de aquellos caracteres que permiten seleccionar a las reses.

Además, la información obtenida por los investigadores ha permitido también evaluar la estructura genética de la Rubia Galega.

Comentarios