miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Desarrollan un nuevo material para envases alimentarios biodegradables en Lugo

Patricia Cazón. EP
Patricia Cazón. EP
Patricia Cazón Díaz, investigadora del Campus Terra, acaba de presentar los resultados de su proyecto

Una investigadora del Campus Terra de Lugo, Patricia Cazón Díaz, acaba de presentar los resultados de un proyecto desarrollado en su tesis de doctoramiento para crear un nuevo tipo de envases alimenticios biodegradables, mediante un película elaborada a base de celulosa que será adecuada para recubrir los alimentos y protegerlos de factores externos que podrían contaminarlos. 

La propia Universidad de Santiago de Compostela (USC) recuerda que la "sociedad demanda el desarrollo de nuevos alternativas y materiales biodegradables que puedan sustituir de forma gradual, o al menos de forma parcial, a los "principales materiales plásticos utilizados" a día de hoy en el sector alimentario, debido a su "compleja gestión de recuperación o reciclado", lo que deriva en una "acumulación incontrolada en el medio ambiente". 

La tesis presentada por esta ingeniera química -titulada también en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos- en la Facultad de Ciencias avanza "en la búsqueda de soluciones para conseguir envases alimentarios biodegradables" y en el desarrollo de un nuevo material. 

Bajo la dirección de Manuel Vázquez, profesor del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatoloxía; y de Gonzalo Velázquez de la Cruz, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de Querétaro (México), se centra en las propiedades de las películas realizadas a base de celulosa, tanto de origen vegetal como bacteriano, mezcladas con glicerol y alcohol. 

Los resultados de la citada investigación apuntan "a que es factible desarrollar películas a base de celulosa, con propiedades mejoradas, mediante un sencillo método de combinación de alcohol polivinílico y glicerol", precisa la USC en un comunicado. 

El nuevo material obtenido presenta "potencial" para su aplicación en la elaboración de películas adecuadas para recubrir alimentos, además de contar propiedades para actuar como barrera contra las radaciones ultravioleta. 

Desarrollan un nuevo material para envases alimentarios...
Comentarios