sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Desarrollan en Lugo un sistema para detectar el Covid-19 en entornos de trabajo

Manuel Lolo, director general de AMSlab PEPE TEJERO
Manuel Lolo, director general de AMSlab PEPE TEJERO
se trata de un procedimiento que permite evaluar la eficacia de protocolos de higiene y desinfección contra el virus SARS-Cov-2 en establecimientos abiertos al público, lugares con presencia de visitantes o espacios de trabajo

La compañía biotecnológica gallega AMSlab, con sede en Lugo y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga), acaba de lanzar Covid-19 Control System, un nuevo servicio de análisis para detectar la presencia de Covid-19 en todo tipo de superficies y entornos de trabajo. 

Según informa la propia empresa, se trata de un procedimiento que permite evaluar la eficacia de protocolos de higiene y desinfección contra el virus SARS-Cov-2 en establecimientos abiertos al público, lugares con presencia de visitantes o espacios de trabajo frecuentados para así minimizar el posible riesgo de contagio del coronavirus. 

El laboratorio lucense trabaja a contrarreloj para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades que surgen ante la pandemia provocada entre la población por el Covid-19, precisa la AMSLab, y ante la reapertura al público de "muchos centros de trabajo, negocios y establecimientos comerciales y de hostelería, aumenta la necesidad de extremar las medidas de control" para garantizar la seguridad frente al coronavirus. 

El sistema de control desarrollado por AMSLab incluye en primer término "una evaluación de riesgos", para posteriormente elaborar un plan de actuación que define las zonas críticas a analizar y la frecuencia de muestreo. 

Estos factores dependerán del sector, del tipo de negocio y de las propias características del establecimiento. 

Una vez recogidas las muestras y analizadas las zonas y puntos críticos, si el resultado es negativo en SARS-Cov-2, la compañía emite un informe y un sello que garantiza que el protocolo de limpieza y desinfección utilizado ha sido efectivo en el día y la hora indicados. 

Además, el sello incluye un código QR que registra toda la información relativa al informe de resultados (puntos analizados, fecha, hora y resultado). 

Para realizar los análisis, AMSlab utiliza la técnica basada en RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) mediante la cual se amplifica y detectan fragmentos de ARN (ácido ribonucléico) del SARS-CoV-2. 

La empresa precisa que "este servicio está dirigido a todo tipo de industria, comercios, establecimientos o espacios que generen más riesgo a causa de la concentración de personas", pero recuerda que "también es útil para la industria alimentaria, laboratorios de alimentos y consultoras de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)". 

"Es un valor añadido para garantizar que los protocolos de limpieza y desinfección que utilizan los establecimientos son efectivos y que las instalaciones son seguras tanto para empleados como para clientes y proveedores", asegura el consejero delegado de AMSLab, Manuel Lolo. 

En la misma línea, asegura que "los usuarios de este nuevo servicio transmiten confianza y seguridad ya que siguen un protocolo de limpieza y desinfección y además realizan verificaciones periódicas para detectar la posible presencia de COVID-19". 

Ademas, AMSlab, en respuesta a la creciente demanda por parte del sector veterinario, ofrece un nuevo servicio de diagnóstico COVID-19 por PCR en animales. 

Desarrollan en Lugo un sistema para detectar el Covid-19 en...
Comentarios