viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Múltiples desafíos en el Camino Primitivo a su paso por el entorno de Lugo

Una parte del Camino Primitivo. EP
Una parte del Camino Primitivo. EP

La ruta gana peregrinos, pero la imagen aún ofrece retos. El PP pide medidas de impulso

Un informe del Obispado del pasado marzo puso cifras al despegue del Camino Primitivo: cada mes llegan a la catedral de Lugo 2.000 peregrinos.

Un tramo del Camino de Santiago. EPEse trasiego de caminantes es cada vez más evidente y se vio impulsado por la declaración de la ruta y de la catedral como bienes Patrimonio de la Humanidad.

El fenómeno del Camino se ha traducido en plena ciudad en la apertura de nuevos negocios enfocados a esos viajeros. En el terreno de lo público, sin embargo, ha habido pocos cambios.

Ahora, el PP propone al Ayuntamiento, por boca del edil Ángel Trabada, medidas para el impulso de la ruta jacobea con el fin de que Lugo sea un referente turístico-cultural en el próximo año santo, en 2021, señala.

La creación de ayudas para la reparación de fachadas de viviendas situadas en barrios por los que pasa el camino, como A Chanca, O Carmen o A Ponte figura entre las acciones que el PP sugiere poner en marcha.

Se trata de barrios singulares, que destacan por estar entre los que mejor han conservado su identidad en Lugo y que, sin embargo, ofrecen estampas de degradación, lo que es especialmente evidente en O Carme, pese a su proximidad al casco histórico.

Los populares defienden también la necesidad de humanizar espacios deteriorados y donde es imposible reconocer el encanto de un camino histórico. Se trataría de actuar en zonas como las escaleras que unen San Eufrasio con Fontíñas, la confluencia del Carril das Flores con la Ronda da Muralla o los pasos subterráneos de la calzada da Ponte y Louzaneta.

Abogan, asimismo, por "unificar criterios y elaborar un catálogo para las intervenciones que se hagan en el Camino, para evitar los evitar feísmos como la fuente-mausoleo de Bascuas", dicen, volviendo a incidir así en una de las obras junto al Camino más cuestionada de los últimos tiempos, por mucho que el gobierno local haya subrayado que se hizo con autorización de patrimonio.

Los populares, que defenderán en el pleno municipal un decálogo de medidas para impulsar el camino, apuestan también por crear líneas de ayuda para la creación de negocios relacionados con la ruta.

Abogan, asimismo, por organizar actividades culturales, deportivas, turísticas omusicales para promocionar la ruta y proponen campañas como un concurso de tapas del Camino o promover la gastronomía asociada a la ruta.

Los populares abogan, además, por salir a captar peregrinos. Así, defienden la conveniencia de hacer campaña en el Camino Francés, para dar a conocer la ciudad, o de colaborar con Oviedo, ciudad de la que parte la ruta original y que en los últimos años se ha destacado como impulsor del resdescubrimiento de la vieja ruta.

Múltiples desafíos en el Camino Primitivo a su paso por el entorno...
Comentarios