Desabastecimiento de mucolíticos y antigripales en las farmacias lucenses

Los boticarios atribuyen esta carencia al incremento del consumo en China e India, a los precios más elevados en los países asiáticos que en España y a la escasez de principios activos
Antigripales en una farmacia lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Antigripales en una farmacia lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ

La tormenta perfecta que se está registrando en el mercado de los medicamentos está provocando el desabastecimiento de algunos de estos en las farmacias de la provincia de Lugo, como sucede en las del resto del Estado. Así escasean mucolíticos, como Fluimucil y Mucosan; antigripales, como la Aspirina efervescente, o analgésicos, como Efferalgan y Espidifen, entre otros.

Los factores que están causando esa carencia, según las explicaciones que les ofrecen los laboratorios a los farmacéuticos lucenses, es el aumento del consumo de medicamentos en China e India; los precios más caros que pagan por ellos en ambos gigantes asiáticos frente a España, en donde casi el 70% cuesta menos de tres euros, y la escasez de fabricación de principios activos.

Los farmacéuticos consultados consideran que este desabastecimiento que está siendo más sensible en las últimas semanas es "la punta del iceberg" y auguran "un año 2023 caótico".

El desabastecimiento de mucolíticos o antigripales se deja notar más en esta época del año en la que se disparan las afecciones respiratorias que son más comunes, como gripes, catarros o resfriados.

Continúan los problemas en el suministro de la amoxicilina, sobre todo pediátrica, un antibiótico de prescripción común

Usuarios con tos y moqueo, entre otros síntomas, que acudieron ayer a varias boticas de la capital lucense manifestaron que tuvieron problemas para encontrar esta gama de medicamentos.

Pero no solo se está produciendo una ausencia de estos productos en las farmacias, tampoco se está recuperando la fluidez en el suministro de antibióticos como la amoxicilina, sobre todo la pediátrica, dificultad que se arrastra intermitentemente desde hace unos tres meses. Esta es de prescripción común para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis u otras en oídos, nariz, garganta, vías urinarias y piel.

La Agencia Española del Medicamento, que informa puntualmente y actualiza de forma permanente las diferentes presentaciones en las que se producen problemas de suministro, aclara que para algunos de estos fármacos existen otros con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Cerca de 700 presentaciones de fármacos con problemas
La lista de fármacos con dificultades de suministro es casi interminable. La Agencia Española del Medicamento tenía colgada ayer en su página web la relación de 669 presentaciones en las que se registran problemas.

Este organismo que depende del Ministerio de Sanidad da cuenta de la fecha en la que se inician los problemas de desabastecimiento y en la que está previsto que se recupere. En algunos casos esas dificultades son cuestión de días, en otros de uno a cinco meses y en los más alarmantes sine die.

En esa relación informa de uno en uno si, por ejemplo, existen otros fármacos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración; si el médico prescriptor debe determinar la posibilidad de usar otros tratamientos comercializados o si el desabastecimiento es temporal.

Comentarios