domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Los deportistas demandan más oxígeno

Karina Pasarín. SEBAS SENANDE
Karina Pasarín. SEBAS SENANDE
La OMS advierte de que los niveles de CO² aspirado por un atleta se multiplican por veinte con el uso de la mascarilla

Los daños colaterales de la pandemia delimitan el libre albedrío una vez más. Esta tercera ola volverá a cubrir los rostros de los lucenses que practican deporte al aire libre, el último horizonte que restaba para los amantes del ejercicio físico después de un segundo cierre de los centros deportivos.

Las restricciones adoptadas por la Xunta de Galicia obligan a partir de este miércoles al uso de mascarilla a la hora de correr o montar en bicicleta y siempre en solitario. Una norma que ha hecho que las voces de sus practicantes se alcen.

Muchos corredores populares no entienden como una actividad al aire libre, y en solitario, puede levantar la curva de contagios. Javo Vázquez, corredor popular de maratones, emplea la mascarilla para entrenar desde el fin del confinamiento domiciliario. "Merma mucho tu capacidad pulmonar y el cuerpo debe hacer un sobre esfuerzo", explica. _49I4162

Los efectos negativos del uso de mascarillas en las prácticas de alta actividad en la salud están documentados por instituciones tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advierte de los peligros de una falta de oxígeno adecuada en el ser humano al realizar un esfuerzo de alta intensidad.

"No es conveniente usarla porque te dificultad la respiración y tienes que tirar más de pulmón, pero es verdad que es una norma que está impuesta para todos y hay que cumplirla", comenta sosegadamente Javo Vázquez.

CEFALEA. La también atleta aficionada Karina Pasarín alerta sobre su uso en actividades donde se precisa una alta disponibilidad de oxígeno, ya que "si el entrenamiento de un día concreto es más exigente me ha llegado a provocar hasta cefalea", comenta esta profesional sanitaria, que por su trabajo como enfermera en el servicio de Urgencias del Hula reconoce la importancia de su empleo en el día a día.

Así las cosas, la incidencia de la mascarilla se hace más severa en la larga distancia. "Cuando el entreno es de 20 o 25 kilómetros, llega un momento en el que no respiras igual", explica Karina, quien utiliza siempre el modelo quirúrgico aunque "todos sabemos que una vez que se humedece no hace efecto. Recomiendan su cambio a las 4 horas, y si estás en carrera sueltas aún más partículas", reconoce.

Algunos estudios médicos aseguran que un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% de media y aumenta los niveles de CO² aspirado por veinte. Así las cosas, Javo Vázquez, apuesta por otros métodos que, según su criterio, pueden resultar más beneficiosos para contrarrestar la expansión de la pandemia.

"Las medidas tendrían que incidir más en la separación interpersonal y en mantener libre de aerosoles los espacios cerrados que en obligar a practicar deporte en solitario y al aire libre con mascarilla", comenta el corredor. Carlos Villamor es un exatleta profesional que mantiene su pasión por el deporte. Asegura que "si atendemos a los datos de contagio, puede comprobarse que la mayoría de ellos se producen en el ámbito familiar, en espacios cerrados y mal ventilados", dice.

Villamor utiliza una mascarilla quirúrgica para sus entrenamientos. "Siempre la llevo cuando salgo a correr, porque es una cuestión de respeto hacia las demás personas. Al llegar a zonas menos transitadas la bajo hasta la barbilla, si no hay nadie cerca", precisa.

Los deportistas demandan más oxígeno
Comentarios