Denuncian la "impunidad" de los acusados tras archivarse otra pieza de la Carioca

La Rede Galega contra a Trata ha expresado su "profundo malestar" tras la anulación del primer gran juicio del caso
El cabo imputado, en 2010. AEP
photo_camera El cabo imputado, en 2010. AEP

La Rede Galega contra a Trata ha expresado su "profundo malestar" y su "total desacuerdo" con el "reciente sobreseimiento de otra de las piezas separadas de la llamada operación Carioca”, que instruida por la jueza Pilar de Lara fue abierta para investigar una supuesta trama de proxenetismo en la que se vieron implicados agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En concreto, la Rede Galega contra a Trata lamenta el sobreseimiento de la pieza abierta para investigar “la omisión del deber de perseguir delitos por parte de un agente de la guardia civil implicado de forma transversal en toda la causa”.

Según este colectivo, para el sobreseimiento de la causa se "recurre de nuevo a una cuestionable interpretación" del "plazo de prescripción del delito", precisamente para"“evitar sentar al agente en el banquillo de los acusados".

Mantiene, asimismo, que la "división en piezas separadas" de la operación Carioca, que en su momento se "vendió como un mecanismo que ayudaría a agilizar la causa por parte de la Fiscalía", ha "servido en realidad para favorecer la impunidad" frente a los delitos investigados.

"También nos sorprende e indigna que, dentro de la pieza en la que se juzga la captación continuada de mujeres en su país de origen, para su explotación sexual en clubes lucenses, la resolución del juzgado de Instrucción, a instancias del ministerio fiscal, de abrir juicio oral solamente contra tres personas", añade.

Según este colectivo, “se deja así al margen del juicio, de forma insólita, a dos agentes de policía que jugaron un papel esencial en la comisión de esos delitos”. "Y eso a pesar de que las representaciones legales de algunas víctimas formularon acusación contra, por lo menos, uno de ellos", concluye.