Denuncian "incumplimientos" de la empresa de seguridad de los hospitales públicos de Lugo

UGT denuncia que la compañía "cobra por servicios que no realiza", y "crea entornos sanitarios más peligrosos" ►Lamenta que el Sergas "permite" esta situación, sin activar ninguna penalización

Hula. AEP
photo_camera Hula. AEP

La federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Galicia ha denunciado este miércoles "incumplimientos" del contrato por parte de la empresa que se encarga de la seguridad en los hospitales públicos de Lugo, todo ello con el "beneplácito" del Sergas. 

Según el sindicato, la compañía Salzillo Seguridad lleva más de 4 años infringiendo varias condiciones del contrato del servicio, "cobra por servicios que no realiza", y "crea entornos sanitarios más peligrosos". 

La empresa se adjudicó el contrato en 2017 (para la seguridad del Hula, el Hospital da Costa y el Hospital Comarcal de Monforte) y, tras cuatro años y una prórroga, ha señalado UGT, "no ha hecho más que disminuir servicios". 

Entre los incumplimientos que ha denunciado la FeSMC, está la falta de medios, con monitores de circuito de televisión que no funcionan, o la falta de walkies, que obliga a los vigilantes a usar sus teléfonos personales. Todo ello, han explicado, supone que no puedan desarrollar su trabajo en los términos recogidos en el contrato. 

Según UGT tampoco se ha hecho el estudio comprometido para instalar los puntos de control y los lectores para las rondas de vigilancia, o los puntos de fichaje. A ello se suma que tampoco se ha llevado a cabo el curso de lenguaje no verbal ante situaciones de riesgo, ni el curso obligatorio de reciclaje. 

En materia de prevención, han criticado que la empresa no facilita las mascarillas a los vigilantes, y que disponen "de un único botiquín" situado en el C.O.S. "con todo caducado". 

El sindicato ha lamentado que el Sergas "permite" esta situación, sin activar ninguna penalización, y ha instado a Sanidade a vetar la participación de esta empresa en el próximo concurso, "por incumplimiento de contrato". 

Comentarios