jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Critican el acuerdo en la operación Carioca: "Lugo, Patrimonio da Impunidade"

Protesta en la Audiencia en la vista de la pieza de la Carioca sobre la prostitución. SEBAS SENANDE
Protesta en la Audiencia en la vista de la pieza de la Carioca sobre la prostitución. SEBAS SENANDE
Una docena de mujeres se concentraron ante la Audiencia con motivo de la vista por la pieza sobre la mayor trama de prostitución en Lugo

Una docena de mujeres de la Plataforma contra la Impunidad en la operación Carioca se ha concentrdo este martes a las puertas de la Audiencia Provincial de Lugo, con motivo de la vista oral por una de las piezas piezas principales de la macrocausa instruida en su momento por la jueza Pilar de Lara, para expresar su rechazo al acuerdo alcanzado por Fiscalía y defensa, que rebaja las penas a los tres investigados.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema Lugo, Patrimonio da Impunidade, corearon consignas como No os olvidamos o Ni justicia ni reparación, Fiscalía Corrupción.

Aunque inicialmente las penas que pedía el fiscal sumaban unos quinientos años de cárcel para los tres investigados, dos proxenetas que regentaban otros tantos clubes de alterne en Lugo y la mujer que supuestamente captaba a otras mujeres en situación vulnerable en Brasil, el acuerdo con el ministerio permite que dos de ellos no tengan que ingresar en la cárcel y no aumenta el tiempo de reclusión del supuesto cabecilla, que cumple condena por otra causa.

Mónica González, representante de la plataforma, dijo que están "indignadas, no solo con el acuerdo, sino también con las indignantes decisiones que ha tomado la Fiscalía durante todo el proceso, porque ha promovido la impunidad y reducido a la mínima expresión delitos muy importantes de una red de trata", como si realmente fuesen "hechos puntuales".

"Nosotras nos preguntamos en base a qué se hace este acuerdo. Los delitos son muchos y muy graves. A nosotras lo que nos parece es que la voz y la historia de ciertas mujeres no importan y que la Justicia no les va a dar reparación ni ningún tipo de restauración en sus derechos", añadió.

De hecho, dijo que parece "increíble que, reconociendo los hechos, los imputados" permanezcan "en total impunidad" y salven la situación "sin ningún tipo de sanción, ni económica, ni judicial, ni social".

Desde su punto de vista, "es muy preocupante el mensaje que se está trasladando, porque se está normalizando esta violencia extrema contra las mujeres y generando la impunidad por parte de los imputados".

"Nosotras vamos a seguir insistiendo en todas las instituciones y espacios para que se visibilice esta causa y se haga una condena sobre la actuación judicial. También para que se visibilicen las mujeres valientes que destaparon toda esta red y, al final, se ven sin justicia ni reparación en sus vidas", añadió.

La portavoz de la plataforma recordó que "más de cuatrocientas mujeres declararon en sede judicial" y todas "repitieron las mismas historias de terror, una y otra vez, con los mismos implicados y las mismas tácticas".

"Nos parece increíble que a pesar de toda esta violencia y todos estos delitos, además por la actuación de una entidad de la Justicia, el sistema les falle y se queden sin derechos", concluyó

Critican el acuerdo en la operación Carioca: "Lugo, Patrimonio da...
Comentarios