Denuncian la existencia de dos criaderos de serpientes y tarántulas en Lugo 

Uno de los locales clandestinos estaría ubicado en la ciudad y el otro en la provincia, según la Protectora de animales exóticos de Galicia

Una serpiente pitón. EFE
photo_camera Una serpiente pitón. EFE

La Protectora de animales exóticos de Galicia (Paexga) ha denunciado la existencia de al menos dos criaderos de animales exóticos en Lugo, uno de serpientes y otro de distintas especies como camaleones, tarántulas y escorpiones. 

El primero de ellos, el de serpientes, según ha indicado el presidente de esta entidad, Eduardo Rodríguez, estaría asentado en la ciudad, por lo que la protectora centra sus investigaciones en el entorno de la Avenida de A Coruña. Por su parte, el segundo se situaría en la provincia. 

El presidente de Paexga ha explicado que los indicios que tienen de la existencia de estos dos criaderos son "a través de rumores" y ha reconocido que, en el caso de los reptiles, se puede tratar de "un aficionado que puede tener ocho o nueve ejemplares supuestamente en un bajo". 

"En principio nos llegó que podía tener entre cincuenta y cien reproductores, pero no podemos concretar que sea cierto. Por eso no hemos alertado a las autoridades porque no sabemos que hay de cierto en esto", ha indicado Rodríguez que no quiere "crear una alarma innecesaria". 

En cuanto al "peligro" de mantener estos criaderos, Eduardo Rodríguez, ha augurado, probablemente, se trata "más a nivel de aficionados, para costearse la compra de otros especimenes que de una producción industrial". 

Con todo, ha advertido de que "si llega a ser la cantidad de animales que se dice (entre 50 y cien serpientes) es exagerado a nivel de ocio". Aunque cree que no supone un "peligro como tal no, porque son serpientes que no tienen veneno ninguno". 

Finalmente, el presidente de Paexga ha incidido en que se trata de serpientes que "rara vez superan los diez metros", aunque reconoce que se podría tratar de "pitones" que en el caso de Lugo serían de la especie de "pitón real", un reptil del África Tropical, que, describe, "es la pitón más inofensiva". "Es la que recomiendan a los que empiezan con la afición de las serpientes", concluye finalmente.