martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Denunciados otros dos chicos por orinar en pleno casco histórico

La catedral de Lugo vista desde la Praza de Santa María, a la que da la puerta norte. ARCHIVO
La catedral de Lugo vista desde la Praza de Santa María. ARCHIVO
Uno hizo sus necesidades en la puerta del Museo de la Domus do Mitreo y otro en Santa María. En mes y medio se tramitaron unas 80 sanciones en la ciudad

La Policía Local continúa persiguiendo las conductas incívicas de los ciudadanos y volvió a sancionar el pasado fin de semana a otros dos lucenses por orinar en la vía pública.

Uno de los chicos fue sorprendido cuando orinaba contra la puerta del Museo Universitario Domus do Mitreo, en la Praza de Pío XII, mientras que el otro decidió hacer sus necesidades en las escaleras que comunican la Praza de Santa María con la Praza Maior. En ambos casos, los infractores fueron detectados en pleno casco histórico, donde los agentes tramitaron en el último mes y medio alrededor de 80 denuncias por este tipo de conductas completamente incívicas.

A finales de octubre, los policías denunciaron a un total de 37 personas por orinar en la calle en pleno casco histórico –27 varones y diez chicas–, la mayoría en la zona de la Travesía do Miño, en el barrio de A Tinería. En aquella ocasión, muchos de los infractores eligieron como urinario la fuente de A Pinguela, un monumento visitado habitualmente por los turistas que recalan en la capital.

Tan solo unos días más tarde, otros 17 jóvenes fueron sancionados a lo largo de un mismo fin de semana por orinar en la vía pública, muchos de ellos contra los muros de la catedral. Ante esta situación, el deán del templo lucense, Mario Vázquez Carballo, reconoció que el Obispado se está planteando la posibilidad de cerrar por las noches el pórtico norte e incluso el atrio del templo, en la Praza de Pío XII, como consecuencia de los orines, que están deteriorando elementos de una basílica que es Patrimonio de la Humanidad.

SANCIONES. Además de incívica, orinar en la vía pública es una conducta que acarrea sanciones económicas considerables, ya que pueden alcanzar los 900 euros cada una. El instructor de la Policía Local que realiza el atestado es el encargado de proponer en cada caso concreto la multa más adecuada a las circunstancias, que en la mayor parte de las infracciones detectadas en las últimas semanas se prevé elevada, ya que fueron llevadas a cabo en pleno casco histórico y en lugares muy concurridos por los viandantes durante todo el día.

Denunciados otros dos chicos por orinar en pleno casco histórico
Comentarios