jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Dos denunciados en As Gándaras por las carreras que generaron alarma

Coches a gran velocidad y público en la cita del viernes en As Gándaras. VICTORIA RODRÍGUEZ
La Policía Local se desplazó al polígono el viernes por la noche y sancionó a un conductor por conducción temeraria y a otro por cometer una infracción al volante en una de las glorietas

Una vez más, el polígono industrial de As Gándaras acogió el fin de semana carreras ilegales de coches, que fueron seguidas por numeroso público desde las aceras. El peligroso espectáculo dio lugar a multitud de quejas y movilizó a la Policía Local, que acudió al lugar y denunció a dos conductores, uno de ellos por conducción temeraria y otro por cometer una infracción al volante al circular por una de las rotondas.

Las quedadas para asistir a estos eventos –que se suceden desde hace ya una década– se convocan a través de internet y congregan a multitud de jóvenes, tanto participantes como público. Los primeros siempre han asegurado que no se trata de competiciones sino que la finalidad de estos eventos es exhibir los vehículos entre los aficionados al tuning. Los participantes aseguran además que las infracciones que detectan los agentes son "hechos aislados".

Sin embargo, las intervenciones policiales en las quedadas se saldan siempre con alguna denuncia. En una de sus últimas actuaciones, hace apenas cinco meses, la Policía Local utilizó vehículos rotulados y camuflados y acabó denunciando a 16 personas por conducción temeraria. Según explicó entonces el portavoz del cuerpo, los conductores "circulaban a gran velocidad y lo hacían en paralelo, incluso en las rotondas, entablando claramente competiciones de velocidad. Detectamos incluso a conductores en sentido contrario", aseguraron.

En el transcurso de los controles realizados durante las quedadas, los agentes también detectan a menudo irregularidades en los turismos como no haber pasado la ITV, circular sin el número reglamentario de espejos retrovisores, sobrepasar el número de plazas autorizadas o circular con placas de matrícula que no cumplen las condiciones legales, entre otras muchas. En varias ocasiones, los policías denunciaron también a conductores por dar positivo en las pruebas de alcoholemia.

Con este panorama, asistir a estos eventos supone un riesgo considerable no solo para los conductores, sino también para las personas que asisten como público, ya que contemplan las carreras desde las aceras, sin ningún tipo de medida de seguridad y muy cerca de los turismos que circulan por la calzada a una velocidad excesiva. Vecinos y comerciantes de As Gándaras llevan años denunciando esta situación y piden medidas "antes de que pase algo grave", advierten.

Dos denunciados en As Gándaras por las carreras que generaron alarma