Denunciado por dejar a su perro en el coche durante horas en un día de intenso calor

Aunque el vehículo estaba a la sombra y con alguna ventanilla abierta, el animal estaba visiblemente afectado por las altas temperaturas
Estado del perro tras ser liberado por los agentes. POLICÍA LOCAL DE LUGO
photo_camera Estado del perro tras ser liberado por los agentes. POLICÍA LOCAL DE LUGO

La Policía Local de Lugo ha denunciado a un hombre que dejó a su perro durante varias horas en el interior de su coche en un día de intenso calor. Está acusado de infringir la Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía de Galicia.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de agosto en la rúa San Lourenzo. La Sala del 092 recibió un aviso a las 15.20 horas alertando de que un perro llevaba varias horas en el maletero de un turismo estacionado en la calle en una jornada en la que se alcanzaron los 38 grados en la ciudad. 

Una patrulla se desplaza hasta el lugar y comprueba que, efectivamente, hay un perro dentro del vehículo, que estaba estacionado en una zona de sombra y con varias ventanillas ligeramente abiertas. A pesar de ello, la temperatura en el interior del coche era alta y el animal –que no tenía comida ni bebida a su disposición– estaba visiblemente afectado por el intenso calor. 

Estado no que quedou o maleteiro do vehículo cando a Policía Local procedeu a liberar ao animalLos agentes consiguen abrir una de las puertas del vehículo y liberan al animal, que mostraba dificultades para mantenerse en pie y que respiraba de forma agitada. 

En ese momento, se presenta en el lugar un hombre que asegura ser el propietario del perro manifestando que había ido a hacer varios recados y que no era consciente del tiempo que había pasado.

Debido a que el hombre no portaba en ese momento la documentación del animal, los agentes le dan un plazo prudencial para que pueda aportarla al expediente. 

Una vez expirado el plazo, sin que el hombre acudiese a la comisaría ni respondiese a las llamadas telefónicas de los agentes, la Policía Local procede a confeccionar una denuncia por no aportar la información requerida. 

Además, el hombre es denunciado por tener un perro de raza catalogada legalmente como potencialmente peligrosa sin la licencia municipal y por omitir la inscripción del animal en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Perigosos.

El denunciado se enfrenta a una sanción económica entre 501 y 5.000 euros por un delito de maltrato animal que podría implicar la retirada del perro y la prohibición de tenencia de animales de compañía por un periodo de entre uno y cinco años.

La multa por no contar con licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y no haber registrado al animal en el registros oscila entre 451 y 2.700 euros.