La demanda de test PCR de saliva en Lugo se cuadriplica por los brotes y las vacaciones

El 90% de las farmacias lucenses ofrecen la prueba y se han hecho ya 2.500, sobre todo en población joven y de mediana edad
Una farmacéutica entrega un test de saliva a una mujer. EUROPA PRESS
photo_camera Una farmacéutica entrega un test de saliva a una mujer. EUROPA PRESS

La demanda del test PCR de saliva se ha multiplicado en Lugo por cuatro. El 25 de mayo el Colegio de Farmacéuticos de Lugo llegaba a un acuerdo con el Sergas que permitía la distribución de test gratuitos. La confusión y el desconocimiento marcaron la última semana de mayo. Eran pocos los lucenses que acudían a las farmacias para pedir esta prueba.

La tendencia, sin embargo, ha cambiado. El 90% de las farmacias lucenses ya se acogen a este convenio y la demanda no ha parado de crecer. La razón principal de ese interés creciente son los brotes que están apareciendo y el deseo de los lucenses de asegurarse de que no están enfermos antes de irse de vacaciones.

Así, hasta la fecha, se han entregado 2.900 pruebas, de las cuales 2.500 fueron procesadas, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez.

La efectividad del test por saliva asciende al 95%, una precisión que "tranquiliza a los que vuelven de vacaciones o los que conocen a un contacto directo de un positivo" según comenta la boticaria Cristina Rodríguez.

En la Farmacia de Gema son los más jóvenes los que acuden a realizar estas pruebas "sobre todo chicos entre los 18 y 25 años. Aunque también hay algún interesado de 40".

Con todo, existen límites referentes al número de test a realizar. Cada ciudadano cuenta, por el momento, con una prueba PCR salival. En el caso de las farmacias también existen restricciones. Estas disponen de 10 pruebas diarias: "A veces nos sobran y otras nos quedamos cortos" resumen los boticarios. Si bien es cierto, en municipios gallegos con una alta incidencia, el Sergas y el Colegio de Farmacéuticos han llegado a un acuerdo para flexibilizar esta cifra. "Por ejemplo cuando la incidencia de Sarria creció ampliamos el número de muestras disponibles por farmacia para hacer frente a la demanda de la población" explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Para hablar de test completado debe registrarse el resultado, negativo o positivo, de la prueba. El procedimiento es simple y totalmente gratuito. Para recoger el test el paciente debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria, facilitar un teléfono de contacto —al que le llegará el resultado — y firmar una autorización conforme ha recibido la prueba. El kit lo componen un tubo con una sustancia reactiva y una boquilla que facilita el vertido de la saliva.

La prueba debe realizarse por la mañana, en ayunas y sin haberse cepillado los dientes previamente. "Debe entregarse ese mismo día antes de las 10.30 de la mañana en la misma farmacia donde se recogió " explica Cristina Rodríguez, de la farmacia de Camiño Real. 

Una vez entregada la muestra esta es enviada al laboratorio de microbiología de Vigo donde se analiza mediante la técnica de pooling: "Se colocan 20 tubos en las placas y, en caso de que alguno dé positivo, pasa a analizarse individualmente" aclara Alejandro Sánchez. El resultado es notificado al paciente mediante el sistema de mensajería del Sergas en un plazo máximo de 48 horas desde su entrega en farmacia.

Noemí Ferreiro, de la farmacia Lavandeira, resalta la confidencialidad del SMS: "Nosotros estamos obligados a registrar la entrega y la recogida de la prueba, pero en ningún momento somos conocedores del resultado". En caso de contagio el paciente será citado para realizar una prueba PCR que confirme la infección en covid-19.

ANTÍGENOS. Actualmente también es posible comprar una prueba de antígenos en la farmacia siempre que se acompañe de prescripción médica. Se prevé que el próximo 20 de julio el Consejo de Ministros modificará el Real Decreto 1662/2000 que permitiría el acceso a estas pruebas sin necesidad de receta. Los farmacéuticos ponen en duda su éxito dado lo aprensiva que es la población con estas pruebas.

Menores de 12 y mayores de 64 son excluidos
 No todo el mundo tiene acceso a las PCR de saliva gratuitas. En términos de edad, los test están reservados para los mayores de 12 años y menores de 64.  Antes de poder llevar el test covid a casa, los pacientes deben firmar una autorización. En el caso de los menores de edad esta deberá firmarla el tutor legal del menor.

Los vacunados pueden
Gran parte de la población adulta ha sido vacunada durante los últimos meses y, de hecho, hay ya 201.922 lucenses que han recibido la pauta completa, lo que representa el 61,6 de los vecinos de la provincia. Pero, en este caso los inmunizados tienen acceso a estas pruebas gratuitas.

No se hace si se ha padecido covid en los últimos 3 meses o se están sufriendo síntomas 

Aparte de la edad existen una serie de requisitos que los ciudadanos deben cumplir para poder pedir un test de saliva en la farmacia. Así, aquellos que se hayan realizado una prueba PCR en un tramo inferior a 15 días no tendrán acceso a la prueba de saliva disponible en farmacias. Los que ya hayan pasado la enfermedad sí tienen derecho a someterse al test, siempre que el contagio no se produjese en un período inferior a los tres meses.

Las medidas de seguridad se mantienen. En caso de tener síntomas compatibles con el covid- 19, el paciente debe ponerse en contacto con el Sergas pero, bajo ningún concepto, acudir a la farmacia. Por el mismo motivo se niega la prueba a todo contacto directo de un infectado con coronavirus; este debe contactar con el número de emergencias covid y seguir las indicaciones pertinentes.

Antes de entregar el test el personal de farmacia consulta con los pacientes estas cuestiones pero apuntan que deben fiarse de la "palabra" de cada uno. Apelan, por tanto, a la responsabilidad individual de cada ciudadano.

El de vacunación, uno de los tres certificados expedidos por las farmacias

 Desde el pasado lunes, 12 de julio, los farmacéuticos están habilitados para entregar certificados de vacunación, recuperación y diagnóstico. Las farmacias no son la única opción y esta tramitación puede realizarse desde las aplicaciones Sergas Móbil y Pass- COVID.gal. Igual de efectivo será el trámite si se llama al teléfono covid habilitado por la Xunta. Una vez finalizada la llamada, el Sergas enviará un mensaje de texto con un enlace que redigirá al paciente a su certificado de vacunación disponible para descarga.

Existen métodos en los que la tecnología queda relegada a segundo plano, como pedir asistencia en el centro de salud correspondiente o incluso acudir a la farmacia más cercana. "Estas son opciones para personas de edad avanzada. Lo único necesario es la tarjeta sanitaria. Nosotros accedemos a la web de contingencia del Sergas, imprimimos el certificado y se lo damos", explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo.

A partir del próximo martes, 20 de julio, será necesario contar con una PCR negativa o con el certificado covid para acceder a los locales de ocio nocturno gallegos .

Comentarios