La demanda interior compensa la caída en el sector de loterías

Todavía se desconoce quién es el afortunado que selló el boleto de Primitiva con 1,4 millones
2020072510430873369
photo_camera Pilar Vázquez posa con el cartel del premio vendido en su administración. SEBAS SENANDE

Los ciudadanos lucenses todavía se preguntan quién ha sido el agraciado o agraciada con el premio del sorteo de la Primitiva que dejó más de 1,4 millones de euros. Se vendió en la administración de lotería número 13, que se encuentra en la calle Alcalde Anxo López Pérez, en la esquina con Bispo Aguirre, donde cada cliente viernes preguntaba a Pilar Vázquez, la dependienta, si conocía a la persona que desde la noche del jueves ha pasado a engrosar la lista de millonarios.

El poseedor del boleto se gastó 14 euros en total y su combinación no fue aleatoria, sino que escogió los números a su gusto, los marcó a mano y tuvo seis aciertos. Tampoco se sabe si era un cliente habitual, ya que "al sellarse la Primitiva de lunes a jueves es muy difícil conocerlo", explica Pilar.

Asimismo, en esta administración últimamente se ha notado la venta a turistas de Madrid, Andalucía o Canarias, pero esperan que el afortunado sea de Lugo. Sin embargo, tienen en cuenta la posibilidad de que no aparezca por allí y vaya directamente al banco.

"Hace ya 11 años habíamos repartido 600.000 euros, pero nunca se había vendido un premio tan grande", reconoció Pilar Vázquez, Este premio millonario reparte alegría en un momento delicado, donde las ventas, como sostiene esta dependienta, "van remontando muy lentamente".

Eso mismo, que el premio anime unas ventas "marcadas por la demanda interior en un verano atípico", espera María del Pilar Lorenzana, delegada de Loterías en Lugo. Según detalla, en estos momentos la falta de visitantes se compensa con los lucenses que han optado por quedarse.

"La segunda quincena de julio", prosigue, "se está notando una bajada comparada con otros años en la provincia, pero no es muy alarmante".

Los factores determinantes en la venta son los bares, el turismo y las fiestas. Durante el estado de alarma la caída ha sido total, a lo que hay sumar otra bajada por la poca actividad de la hostelería en A Mariña. La costa vendía mucho por "una frecuente entrada de turistas de Madrid o Barcelona".

Además, este verano no se celebrarán las populares verbenas y, por lo tanto, las comisiones de fiestas tampoco han adquirido lotería para vender.

Asimismo, desde la delegación señalan que la lotería de Navidad, pese a faltar meses para la celebración del sorteo, está notando la falta de turistas que venían a la ciudad y se decidían a comprar "por si tocaba aquí". En el resto de juegos, como la Bonoloto, la Primitiva o el Euromillones, no se aprecia un descenso importante.

Esta es la situación actual de la venta de lotería en Lugo, marcada por la demanda local y no tanto por el turismo en plenas vacaciones de verano. "Viendo la actividad, podría ser peor", concluye María del Pilar Lorenzana.

Otros premios significativos
El premio de la Primitiva del jueves no es el único relevante en este mes de julio. La Lotería Nacional repartió medio millón de euros en un primer premio en la Parrillada Juan de Lugo y otros tres segundos premios en el Bar Centro, en Castro Riberas de Lea y en Castroverde.
Estos son los únicos premios millonarios, pero en Quiroga también sonrió la suerte con 35.000 euros en la Lotería Primitiva.
Todos los puntos de venta de lotería estuvieron cerrados desde el 14 de marzo hasta el 16 de mayo, por la pandemia. Así, en enero se vendió en Chantada un premio de la Bonoloto de 86.000 euros y en febrero los afortunados estuvieron en Begonte y recibieron 63.000 euros de la Bonoloto.