La delincuencia se redujo un 15% en el primer semestre en Lugo por el confinamiento

Los casos que más bajaron en la provincia fueron los hurtos, que se redujeron casi a la mitad, seguidos de las peleas. El descenso a nivel general choca con el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que se incrementaron un 26%
2020092812142210768
photo_camera Vigilancia policial en la capital lucense durante el confinamiento. VICTORIA RODRÍGUEZ

Con la mayor parte de la población confinada en su domicilio durante tres meses, malhechores incluidos, las calles se convirtieron a la fuerza en un lugar prácticamente vacío, y a la par seguro, con menos delincuencia de la habitual. De hecho, según los datos oficiales, las infracciones penales se redujeron alrededor de un 15% en la provincia de Lugo en el primer semestre (concretamente un 14,8%), con 2.954 casos entre enero y junio, frente a los 3.467 registrados en el mismo periodo de 2019. Atendiendo solo al municipio lucense, el descenso fue del 13,1%, con 1.256 delitos, 189 menos que el año anterior.

La prohibición de salir de casa salvo para supuestos contados —y con Policía y Guardia Civil atestando las calles— disuadió fundamentalmente a los ladrones. Así, los delitos que más bajaron fueron los hurtos, que se redujeron prácticamente a la mitad, un 46,8%, pasando de 731 a 389 casos. En Lugo municipio bajaron un 46,6%, de 406 a 217.

Los robos con violencia e intimidación en la vía pública también descendieron, aunque en menor medida: el 23,7% en la provincia, con 29 casos, y el 15,4% en el municipio, en donde se registraron 22 supuestos. Las estadísticas oficiales recaban también los robos con fuerza en domicilios, establecimientos comerciales y otras instalaciones, un delito que se redujo un 11,7% en la provincia y un 23,8% en el municipio.

A pesar de este descenso, entre enero y junio hubo en la provincia lucense 188 sustracciones de este tipo (en 2019 fueron 213), de las que 78 se registraron dentro del término municipal de Lugo. Y de estos robos, la mayoría se registraron en viviendas particulares, un total de 102 en toda la provincia, de los que 25 fueron en Lugo municipio.


El tráfico de drogas descendió un 30% 
Las estadísticas recabadas por Interior, con datos de policías y Guardia Civil, ponen de manifiesto que el tráfico de drogas también se redujo en la provincia, donde registró un descenso del 30,3%, bajando de 33 a 23 delitos. Solo en Lugo municipio, la bajada fue del 23,8%, con 16 casos, frente a los 21 que se contabilizaron el año previo. 

Dos homicidios 
Los datos exponen un aumento del 100% en el número de homicidios, con dos casos en el primer semestre, antes del confinamiento, pero con ninguno el año previo. Los crímenes de A Pastoriza y As Gándaras marcaron el capítulo más cruel y despiadado de la actividad delictiva.

Muchas de las sustracciones en casas registradas entre enero y junio ocurrieron fuera del periodo de confinamiento y algunas tuvieron como objetivo segundas residencias, ya que a consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, sus propietarios dejaron de frecuentarlas, convirtiéndose de este modo en el blanco idóneo de los delincuentes.

Los que no se redujeron, sino todo lo contrario, fueron los robos de turismos, que aumentaron un 10,5%, con 21 vehículos arrebatados a sus propietarios en toda la provincia, 14 de ellos en Lugo municipio.

AGRESIONES. El confinamiento, lógicamente, también provocó un descenso en los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que bajaron un 31,5 en la provincia, pasando de 54 a 37 casos, y un 45,5% en el municipio, con 18 supuestos entre enero y junio, frente a los 33 del año anterior.

El encierro, sin embargo, disparó otro tipo de actuaciones delictivas, que pusieron de manifiesto el infierno en el que vivieron algunas personas durante todo el tiempo en el que no pudieron salir de su domicilio. Y es que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual —cometidos en muchas ocasiones por familiares o allegados de la propia víctima— se incrementaron un 26,9% en la provincia, pasando de 26 a 33 casos, de los que tres fueron violaciones consumadas.

Y cerrando el círculo al municipio de Lugo, el ascenso fue del 41,7%, con 17 casos registrados en el primer semestre, frente a los 12 del mismo periodo de 2019. A nivel general, el confinamiento redujo la delincuencia, pero se cebó con algunas problemáticas.

 El encierro disparó el temor y las consultas de las víctimas de maltrato
Compartir vivienda las 24 horas del día con un maltratador supuso un calvario para muchas víctimas, que pasaron el confinamiento presas del pánico. Muchas de ellas encontraron una válvula de escape en el 016, un teléfono de atención a las mujeres que sufren violencia machista. Solo en el primer semestre del año, este número recibió 138 llamadas desde la provincia de Lugo, la mayoría durante el periodo de confinamiento. De hecho, 51 llamadas fueron registradas en el primer trimestre y 87 en el segundo. 

Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género es gratuito, está atendido por profesionales, y funciona día y noche los 365 días del año. Además, las compañías fabricantes de telefonía móvil desarrollaron funciones específicas para que el 016 no quede almacenado en el registro de llamadas de los teléfonos móviles. 

De este modo, muchas víctimas consideran que el 016 es una opción sencilla y segura para pedir ayuda o simplemente para asesorarse en momentos complicados en los que suelen reinar las dudas y el desconcierto. De hecho, en la última década, el servicio recibió 3.509 llamadas desde Lugo. 

La mayor parte de estas llamadas son realizadas por las propias víctimas, aunque cada vez es más frecuente que recurran al 016 los familiares o allegados de las afectadas, que a menudo no saben cómo actuar ante estos casos sin ocasionar mayores trastornos a las mujeres. El servicio también es accesible a través de [email protected].

Comentarios