Miñones se acerca a El Progreso con motivo de su primera parada en Lugo

El delegado del Gobierno en Galicia destaca en Negueira su compromiso ante la despoblación ► La visita al municipio con menos habitantes de la comunidad fue la primera oficial de José Miñones desde que tomó posesión el pasado día 8. Aseguró que la dinamización del rural gallego regirá el desempeño de su nuevo cargo
Miñones se reunió con Blanca García Montenegro e Isabel Rodríguez. EP
photo_camera Miñones se reunió con Blanca García Montenegro e Isabel Rodríguez. EP

Con motivo de su primera visita a Lugo como delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones quiso visitar este periódico y reunirse con su presidenta, Blanca García Montenegro. En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, también participaron la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y Alfonso Riveiro, director de El Progreso. Como recuerdo de la reunión mantenida y la distendida conversación, dejó su rúbrica en el libro de firmas del diario.

José Miñones se desplazó al municipio de Negueira de Muñiz en su primera visita oficial desde que tomó posesión del cargo el pasado 8 de abril. Para el hasta hace poco alcalde de Ames —el municipio más joven en Galicia y el duodécimo en población— acercarse al concello con menos habitantes de la comunidad -un total de 215- es significativo del compromiso con el que asume este cargo, el de abordar el reto demográfico y poner en marcha iniciativas pioneras para frenar la despoblación.

Estas ideas ya las había adelantado el nuevo delegado gallego en el discurso de su toma de posesión, donde afirmó que uno de los objetivos que asumía con el cargo era el de prestar atención a los concellos más pequeños y con menos recursos, con la finalidad de hacerles llegar el "amplo abano de proxectos, plans e axudas que o Goberno de Pedro Sánchez ten á súa disposición", indicó. "En Galicia hai 313 concellos e 200 deles teñen menos de 5.000 habitantes; o obxectivo é chegar a eles e levarlles as políticas dun Goberno que os ten en conta, coa finalidade de que vivir nestes municipios sexa un privilexio e non unha condena", añadió.

José Miñones (tercero por la izquierda, tras Isabel Rodríguez y el alcalde), durante su visita a Negueira de Muñiz. VICTORIA RODRÍGUEZEn Negueira de Muñiz, Miñones estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Braña. Allí analizaron la situación del concello, que este año cuenta con una inversión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La iniciativa, coordinada por la Diputación de Lugo, busca mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, y contará con una aportación de 10.599 euros por parte del Estado.

CORREOS EN LA PROVINCIA. El delegado del Gobierno compartió con el regidor municipal de Negueira el proyecto piloto de Correos en la provincia. El director territorial de la entidad en Galicia, Asturias y Castilla y León, José Ángel Río, también estuvo presente en el encuentro. Ambos expusieron que, gracias a esta iniciativa, las 212 carteras y carteros rurales de la provincia han empezado a ofrecer servicios a domicilio.

Este proyecto incluye el pago de recibos, la compra de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico, la venta de sellos, sobres y embalajes de paquetes y otro tipo de gestiones orientadas a facilitar la vida de las personas que viven en el rural. Hernán Díaz, uno de los carteros rurales de Correos, estuvo presente en el encuentro, en el que relató la dinámica de trabajo en primera persona.

EN LA COMARCA. Tras la visita a Negueira de Muñiz, José Miñones estuvo en A Fonsagrada, donde mantuvo un encuentro con el regidor municipal, Carlos López, y con el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, ambos socialistas.

Miñones compartió con los tres regidores de las Terras de Burón -un área que forma parte de la red de Reservas de la Biosfera y de la Red Natura 2000- el compromiso con los tres municipios. "O Goberno ten en conta os concellos da Galicia baleira e deseña políticas para eles. A mostra é a creación dun ministerio para o reto demográfico, que acadou o rango da vicepresidencia cuarta do Executivo, cunha secretaría xeral específica", indicó.

También abordaron las actuaciones en la zona de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que hizo trabajos parar acondicionar, conservar y mejorar tres tramos del río Rodil, con una inversión de 26.000 euros. Las actuaciones comprendieron trabajos de acondicionamiento y conservación del río a su paso por A Fonsagrada, en O Mazo, y de Ribeira de Piquín, en Os Cangos.

José Miñones destacó que la delegación del Gobierno puso en marcha este lunes un área de coordinación municipal, un nuevo departamento en la delegación gallega del Ejecutivo. La iniciativa partió del propio Miñones con el fin de mantener un contacto estrecho con los concellos y asegurar que las políticas del Gobierno lleguen a cada pequeño rincón de Galicia.

Comentarios