La defensa de Orozco pedirá la próxima semana el sobreseimiento de la causa en el caso Garañón

Presentará un escrito para intentar dejar claro que el exalcalde no tuvo arte ni parte en ningún tipo de ilegalidad o irregularidad urbanística

José López Orozco (centro), a las puertas del juzgado de Lugo. PEPE TEJERO (AEP)
photo_camera José López Orozco (centro), a las puertas del juzgado de Lugo. PEPE TEJERO (AEP)

El abogado que lleva la defensa del exacalde de Lugo José López Orozco en los procesos penales en los que figura como investigado, el letrado Gregorio Arroyo, confirmó que presentará la próxima semana, previsiblemente, un escrito ante el juzgado de instrucción número 1 de la capital lucense para solicitar el sobreseimiento de la causa contra él en el llamado caso Garañón.

El abogado precisó que en estos momentos está elaborando un escrito con el que pretende dejar claro que el exalcalde no tuvo arte ni parte en ningún tipo de ilegalidad o irregularidad urbanística en relación a la construcción de las polémicas torres en el parque de Rosalía de Castro.

Arroyo precisó que la piedra angular de la instrucción es el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Lugo y el promotor de las citadas torres, cuando López Orozco presidía el gobierno local. Sin embargo, a juicio del letrado, el exregidor firmó ese convenio porque, al final, "el alcalde es la última autoridad que tiene que firmar", pero siempre de acuerdo con el criterio de "todos los informes" emitidos por los "técnicos" en base a criterios "urbanísticos y jurídicos".

PLAZAS DE GARAJE. Por otra parte, dado que en esa misma causa la jueza instructora investigó la compra de dos plazas de garaje por parte del alcalde al antiguo propietario de O Garañón, el letrado precisó que esa transacción se produjo después de que el solar ya hubiese cambiado de manos y de acuerdo con precios de mercado. De hecho, recordó que la defensa ya acreditó la retirada de efectivo para realizar la compra, la entrega del dinero al promotor y la posterior factura por las plazas de garaje."Eso no tiene recorrido penal alguno", zanjó. 

Comentarios