La defensa de Liñares confirma que anunciará antes de cinco días el recurso ante el Supremo

El abogado Evaristo Nogueira señala que su representado "es un hombre fuerte"
Liñares, acompañado por su abogado, Evaristo Nogueira. XESÚS PONTE
photo_camera Liñares, acompañado por su abogado, Evaristo Nogueira. XESÚS PONTE

Evaristo Nogueira, abogado defensor de Francisco Fernández Liñares, exconcejal del PSOE en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), confirmó a este diario que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia que lo condena por los delitos continuados de cohecho y prevaricación mientras dirigía dicho ente público. En cuanto le sea notificada oficialmente la resolución judicial al condenado, disponen de un plazo de cinco días para anunciar el recurso, paso previo a su presentación.

Nogueira quiso mostrar su "respeto a la sentencia, como no puede ser de otro modo", pero a la vez avanzó que se recurrirá. De hecho, buena parte de su estrategia durante la vista oral se encaminó a preparar esta salida, como las cuestiones de nulidad de actuaciones que presentó.

Todo apunta a que estas nulidades volverán a ser la base de su argumentación ante el Supremo. Por otro lado, también quiere que se aclare el motivo por el que la sala condena a Liñares al máximo solicitado por la Fiscalía cuando le ha reconocido la atenuante simple de dilaciones indebidas. La diferencia tampoco es mucha, quizás unos cuatro meses menos de prisión, pero unidos a los tres que ya cumplió de prisión preventiva pueden suponer un considerable alivio si la condena se confirma.

Con respecto a la situación anímica de su cliente tras conocer el fallo judicial, Nogueira dijo que recibir una noticia de este tipo "nunca es gratificante", pero también reconoció que Fernández Liñares "es un hombre fuerte". "Tuvimos una conversación telefónica, pero la próxima semana espero verlo en persona para intercambiar impresiones", precisó el abogado. 

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a cinco años de cárcel por delitos de cohecho y prevaricación, ambos continuados, al expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares. El tribunal también le impone la inhabilitación para desempeñar cargo o empleo público durante veinte años y pagar una multa de 7.200 euros, porque considera probado que amañó, con otros 8 empresarios condenados por los mismos delitos, contratos de obras a cambio de sobornos.

Comentarios